Argentina: 190.000 víctimas de accidentes viales en 25 años

TraveLatam-Argentina: 190.000 victimas de accidentes viales en 25 años

Según el ITF, está a la cabeza en una estadística internacional donde se incluyen 38 países de todos los continentes

 

España pudo reducir el número de fallecidos a causa de los accidentes de tráfico un 81%, Suecia lo hizo un 63% y Estados Unidos un 27%. Sin embargo, en Argentina el número de víctimas no decae y no se ha producido en el país ningún desastre natural ni tampoco ninguna guerra que haya generado una tragedia semejante.

 

Esta información ha sido subrayada por la ONG Luchemos por la Vida, organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuya finalidad es la prevención de los accidentes de tráfico en Argentina. Además también ha expuesto el dato que aproximadamente 190.000 personas han muerto en el país a causa de los accidentes viales y millones han resultado heridas, además de que muchas de ellas han sufrido discapacidades permanentes. Entre estas cifras no aparecen los millones de familiares y seres queridos de las víctimas, que son muchos más.

 

El pasado domingo, 19 de noviembre, se celebró el Día Mundial de las Víctimas del Tráfico y Luchemos por la Vida manifiesta que el mejor homenaje que pueden recibir es trabajar para que estas muertes, que podían evitarse, no sigan repitiéndose. Esta declaración se encuentra en sintonía con lo que pidió las Naciones Unidas en el marco del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”: reducir a la mitad el número de muertos en esta década.

 

La seguridad vial debe confirmarse como un asunto de política de Estado; gracias a la coordinación de esfuerzos y decisiones tomadas conjuntamente por autoridades nacionales, provinciales y municipales responsables de esta cuestión.

 

Para Luchemos por la Vida es urgente que se lleven a cabo diversas acciones:

  • Realizar controles eficientes, en calles y rutas, para asegurar la validez práctica de la ley (por ejemplo los controles de velocidad, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos…) y también sanciones efectivas para los infractores.
  • Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas.
  • Asegurar la preparación adecuada y la concesión seria y responsable de los permisos de conducción de todo el país.
  • Que la educación vial sistemática y continua se transforme en una realidad en los programas de estudio y en las aulas de las escuelas preescolares, elementales y medias de todo el territorio.
  • Una planificación urbana que haga posible el tráfico fluido y ordenado y que se precisen las inversiones necesarias para conseguir un transporte público seguro y eficiente (rutas, ferrocarriles…).

 

Según el estudio realizado por el ITF (Foro Internacional del Transporte, en sus siglas en inglés), que depende de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Argentina se sitúa en el puesto número uno en la clasificación de muertes por accidentes en las vías; este primer puesto se obtiene según una estadística internacional que incluye a 38 países de todos los continentes.

Argentina ha registrado más de 5.000 muertos por año en siniestros viales, dato que supone una tasa de 12,3 muertos por año por cada 100.000 habitantes. Chile le sigue con 12 muertos por año por cada 100.000 habitantes. Según estas cifras, las rutas menos peligrosas se encuentran en Suecia, donde el número de muertos por año por cada 100.000 habitantes es de 2,7.

 

                                                                                    

 

*Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina. (Fuente: luchemos.org.ar)

 

Fuente: elesquiu.com