Bogotá, Sao Paulo, Caracas y México cuentan con la peor movilidad de América Latina

TravesiaLatam-Etrasa: bogota, sao paulo, caracas y mexico cuentan con la peor movilidad de america latina

Se ha estudiado el impacto del tráfico y el tiempo utilizado en los desplazamientos en 1.064 ciudades de 38 países de todo el mundo

 

Según una clasificación global llevada a cabo por la firma INRIX, en la que se incluyen diversas ciudades estadounidenses, Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Ciudad de México son las urbes con mayor congestión de vehículos de toda América Latina.

 

El primer puesto es para Los Ángeles (EEUU), con una media de 104 horas por conductor gastadas por las congestiones en “horas punta” o de mayor actividad en 2016. El segundo lugar es para Moscú, con 91 horas; Nueva York, con 89 horas; San Francisco, con 83 horas y Bogotá, con 80 horas.

 

El informe ha estudiado el impacto del tráfico y el tiempo utilizado en los desplazamientos en 1.064 ciudades de 38 países; 11 de los 25 núcleos urbanos del listado pertenecen a Estados Unidos, los que convierten a USA en la nación desarrollada con mayor congestión de tráfico. 

 

Si nos centramos en las ciudades latinoamericanas, Bogotá dispone de la peor movilidad, seguida de Sao Paulo, en el puesto seis del mundo, con 77 horas gastadas anualmente por conductor en atascos en horas punta. Caracas se sitúa en el puesto 13, con 62 horas, y Ciudad de México en el 14, con 61 horas.

 

Dentro del estudio, se detalla que en Colombia un conductor invirtió un 31,8% de su tiempo total de conducción en congestiones viales; ese porcentaje es del 20,8% en Sao Paulo, del 21% en Caracas y del 13% en Ciudad de México.

 

De los 38 países que han sido analizados en el informe, Tailandia se sitúa en la primera posición con el mayor número de horas invertidas en atascos (61), sobrepasando a Colombia e Indonesia, ambos países con 47 horas; seguidos de Rusia y Estados Unidos con 42 horas cada uno.

 

En relación a países latinoamericanos, Venezuela se posiciona en el sexto lugar, con 39 horas; y Brasil en el octavo, con 37 horas.

 

La firma que ha realizado este informe ha explicado que “el crecimiento económico y de la población y la continua urbanización son las causas del aumento de la congestión”, además de insistir en la ampliación de estos estudios porque, llegado el momento de diseñar infraestructuras, se mejore la movilidad.

  

Fuente: Agencia Efe