Colombia: Los vehículos de transporte escolar no podrán superar los 15 años

Etrasa-TravesiaLatam: colombia: los vehiculos de transporte escolar no podran superar los 15 años

Con esta medida, la Superintendencia de Transporte y Tráfico busca reducir la accidentalidad en este tipo de servicio

 

Cuando los colegios contraten vehículos para realizar el servicio de transporte especial con estudiantes, estos no podrán tener más de 15 años de antigüedad; en aquellas municipalidades donde no sea posible contratar empresas de transporte capacitadas para realizar el servicio de transporte escolar y se tenga que contar con personas que tienen vehículos particulares, los vehículos que realicen el transporte no podrán tener más de 10 años de antigüedad.

 

En el Decreto 1079 del 2015, que ha expedido el Ministerio de Transporte, aparecen estas normas que, además, han sido reiteradas por la Superintendencia de Puertos y Transporte para impedir futuros accidentes durante la prestación de este servicio. Esta información aparece en una nota enviada a gobernadores, alcaldes, secretarías de Tráfico y Transporte municipal y a las secretarías de Educación del país.

 

También se ha recordado que en Colombia ningún vehículo puede realizar transporte de estudiantes si no está capacitado de manera legar para ello. La contratación del servicio de transporte escolar únicamente puede ser llevada a cabo por empresas habilitadas para realizar este tipo de servicio y las únicas personas o entidades que pueden adherirse a estos convenios son las secretarías de Educación, centros educativos, asociaciones de padres de familia o grupos de padres de familia. En ninguna circunstancia la contratación podrá realizarla directamente el dueño o tenedor del autobús o el vehículo o entre personas individualmente.

 

Los colegios tendrán que requerir la licencia de conducción correspondiente con la categoría a quienes realicen la conducción, además de tener los documentos al día y la capacitación en seguridad vial, comportamiento de estudiantes y primeros auxilios; los estudiantes no podrán ir de pie en el vehículo y las empresas contratadas deberán presentar cada mes las revisiones preventivas o correctivas realizadas a los vehículos, el plan de rodamiento, las tarjetas de operación y seguros vigentes. Las Policía se encargará de realizar controles operativos.

 

Esta campaña, que lleva a cabo la Superintendencia de Transporte y Tráfico y que busca la reducción de la informalidad y accidentalidad al realizar el servicio de transporte especial escolar, se realizará en 100 colegios durante el primer semestre del 2017.

La Supertransporte, el Automóvil Club de Colombia (ACC) y Bavaria (empresa cervecera) se encargarán de realizar capacitaciones en normas de tráfico, entregarán material pedagógico y realizarán jornadas educativas tanto con formadores, estudiantes, padres, conductores y monitores que accedan al parque temático del ACC.

 

Fuente: diariodigitalcolombiano.com