Colombia: Nuevos procedimientos para el permiso de conducir

EtrasaLatam: colombia-nuevos procedimientos para el permiso de conducir

La realización de una prueba teórico-práctica condicionará la obtención de la licencia de conducción

 

La reglamentación para la expedición de los permisos de conducir en Colombia ha sido transformada por el Ministerio de Transporte.

 

Este ministerio ha emitido dos resoluciones a través de las cuales intenta endurecer tanto la recategorización* como la obtención por primera vez del permiso.

 

Este asunto ha originado preocupación y especulación por igual en las redes sociales porque esta medida presuntamente aumenta el coste del documento.

 

Intentaremos aclarar las dudas que puedan surgir en relación a este tema:

 

¿Qué varía en la expedición del permiso?

A partir de 2018, expedir la licencia de conducir estará condicionado al resultado que el aspirante haya obtenido en una prueba teórico-práctica.

 

En los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale, que serán construidos,  los futuros conductores realizarán una prueba teórica; esta constará de 30 preguntas y será realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las cuestiones serán generadas de forma aleatoria a partir de una base de datos.

 

En estos mismos centros se llevarán a cabo también las pruebas prácticas con maniobras en una pista cerrada, creada con esta finalidad. Con posterioridad, se valorará la capacidad de conducción a través de un recorrido por las vías de la ciudad.

 

¿Quiénes han de realizar estas evaluaciones?

Cualquier persona que quiera obtener un permiso de conducir por primera vez o que quiera recategorizar uno ya existente. A través de la creación de estos Centros de Apoyo y de unas pruebas rigurosas, el Gobierno Nacional quiere endurecer las disposiciones para expedir licencias de conducción en Colombia.

 

Desde el Ministerio de Transporte se ha señalado que existe también una segunda resolución para los centros de enseñanza, en ella queda constituido el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país, evitando de este modo posibles casos de fraude.

 

El representante de este ministerio, Jorge Eduardo Rojas, ha explicado: “una persona que necesite un curso de conducción de moto no deber ser menor a $250.000, para un vehículo normal $360.000, para automotores de servicio público $500.000 y para tracto-camiones $800.000. El que cobre menos es el que está haciendo fraude y se trata de un certificado falso y mal hecho”

 

*ciudadanos que ya cuentan con una licencia y desean cambiar la categoría

 

Fuente: vanguardia.com