Costa Rica: Vehículos de transporte público alimentados con hidrógeno

EtrasaLatam: costa rica-vehiculos de transporte publico alimentados con hidrogeno

La ciudad de Liberia se beneficiará de la circulación de este vehículo libre de emisiones de CO2

 

La reducción de la contaminación en un futuro cercano pasa por un transporte limpio. Con esta premisa la empresa Ad Astra Rocket Company, creada por el exastronauta de la NASA Franklin Chang, empezó a trabajar en un motor de hidrógeno especial para ser colocado en los autobuses.

 

El director científico de la empresa, José Castro, ha explicado que: “los vehículos tradicionales eléctricos tienen un motor que obtiene electricidad de una batería. Los de hidrógeno tienen un motor eléctrico, pero la electricidad viene de una celda de combustible que se alimenta de hidrógeno y de oxígeno”.

 

Este autobús iniciará su circulación el próximo mes de junio, en Liberia (Costa Rica), ciudad ubicada a 215 kilómetros al noroeste de la capital San José.

 

La empresa, de origen y capital costarricense, ha desarrollado este vehículo en coalición con otras compañías como Air Liquide (Francia), Relaxury (Costa Rica) y las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins.

 

En este proyecto se quiere analizar la posibilidad de contar con un sistema de transporte limpio y libre de emisiones de CO2.

 

José Castro ha hecho hincapié en: “es un proyecto demostrativo para ver la viabilidad de tener un ecosistema de transporte, pero la meta es más ambiciosa porque lo que tratamos de tener es la producción, almacenamiento, dispensado y uso del hidrógeno, todo en un ecosistema completamente sostenible”.

 

Costa Rica es el segundo país de América Latina que ha desarrollado transporte a base de hidrógeno, después de Brasil, que cuenta con este tipo de autobuses en Sao Paulo y Río de Janeiro.

 

El hidrógeno ya se está utilizando en países de otros continentes que han suprimido completamente los hidrocarburos. Ad Astra Rocket realiza su proceso de creación de una forma diferente al resto de empresas: el hidrógeno lo obtiene al separar moléculas de agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) y así no producen emisiones contaminantes.  

 

En los países industrializados, el elemento se extrae del gas metano, éste se somete a un tratamiento con vapor de agua para separar las moléculas de hidrógeno de las de carbono. Este último sí contamina el medio ambiente porque es liberado a la atmósfera después del proceso.

 

El hidrógeno es almacenado en tanques de alta presión y puede trasladarse al motor a través de unas mangueras especiales. Cuando entra en contacto con el oxígeno, produce electricidad, y el único residuo que se obtiene es agua no contaminante.

 

La idea de esta empresa es consolidar en Costa Rica esta tecnología para después poder exportar el mismo modelo a otros países cercanos de la zona y también del resto del mundo. Costa Rica, con 5 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados, produce más del 90% de su energía eléctrica gracias a fuentes renovables como el agua, el viento, el sol y el calor de los volcanes.

 

Fuente: lr21.com