El transporte de carga es la base de la economía en México

TravesiaLatam-Etrasa: el transporte de carga es la base de la economia en mexico

El 80% de las mercancías se mueven por carretera y el sector genera 2,5 millones de empleos

 

El transporte en México es una de las actividades básicas que crea empleo y también equilibrio social, además de ser un elemento importante de productividad, competitividad y crecimiento económico. Para que la industria del país continúe su crecimiento, se debería valorar aspectos importantes como la disponibilidad, diferentes alternativas y los costes del transporte de mercancías.

 

El sector del transporte también está relacionado estrechamente con las cadenas de suministro de diferentes industrias esenciales. La industria automotriz, por ejemplo, ha evidenciado un fuerte incremento, hecho que ha favorecido directamente a los transportistas y ha repercutido en las ventas y las actividades del sector manufacturero mexicano.

 

El autotransporte de carga es el modo de transporte básico en México. Según la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el 80% de las mercancías del país son movilizadas por carretera, este dato genera 2,5 millones de empleos y una aportación del 4,8% del PIB (Producto Interno Bruto Nacional). 

 

Al cierre de 2016, y según señala la SCT, en México se desplazaban unas 860.000 unidades de carga dentro de un gran sistema de infraestructura de conectividad terrestre.

 

No obstante, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los empresarios y transportistas es disponer de un equipo de transporte suficiente, ya que conseguirlo implica un gran desembolso. Y ante esta situación están tomando fuerza los sistemas de alquiler de equipos de transporte que se derivan de los beneficios fiscales y operativos que representan, razón por la que se han convertido en una herramienta básica de atención a las necesidades y progresiva demanda de transporte, apoyando a la vez al crecimiento y fortalecimiento de los negocios y varias industrias sin relación directa con el transporte.

 

Asimismo, el alquiler da la posibilidad a los propietarios de empresas y a los transportistas a que estén más preparados ante situaciones y cambios en el país. Un ejemplo de ello es el reciente incremento del precio del combustible, una de las rentabilidades que se obtienen gracias al arrendamiento se refleja en una mayor deducibilidad en comparación con la que se origina cuando se adquieren los equipos de transporte, liberar el flujo de efectivo para invertir en capital de trabajo, modernizar la flota que requiere un mantenimiento menor, favoreciendo ahorros básico en el coste total de operación de la flota y valor presente neto de adquisición.

 

Fuente: tyt.com