En el autobús también hay que abrocharse el cinturón

Etrasa-FTP: en el autobus tambien hay que aborcharse el cinturon

El uso de este sistema de retención reduce hasta un 80% la posibilidad de sufrir lesiones graves, incluso mortales

 

 

Únicamente 2 de cada 10 personas se abrochan el cinturón de seguridad a la hora de viajar en autocar. Esta cifra está detrás de la mayor parte de las lesiones graves y mortales producidas en este medio de transporte. A esta y a otras conclusiones se ha llegado en el informe realizado por Fundación Mapfre relacionado con los sistemas de retención.

 

Actualmente, aproximadamente 800 millones de persones no utilizan el cinturón de seguridad cuando se desplazan en autobús y autocar, medio de transporte utilizado cada vez más y que se considera el más seguro de todos por carretera; es 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más que las motocicletas, además, según datos facilitados por la patronal Confebús (Confederación de Transporte en Autobús), interviene en menos del 1% de los accidentes con víctimas.

 

El objetivo de este estudio en la concienciación de la sociedad en relación a la importancia de la utilización del cinturón. Durante su presentación se anunció también el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, en la que participan Confebús y empresas de transporte como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LaX, Temibus y Autocars 6.

 

Estas empresas dedicadas al transporte, entre las que también estará Grup Transportes Generals y Autocares Costa Azul, divulgarán esta campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones. Alsa lo hará en las traseras de 50 de sus vehículos, además de repartir marcapáginas a sus viajeros.

 

El director de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre, Jesús Monclús, explica que recordar a los pasajeros el uso obligatorio del cinturón hace que se eleve el porcentaje de utilización hasta un 70%, hecho que sin duda demuestra la efectividad del sistema.

 

El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, indicó que cada año se realiza la inversión de 490 millones de euros para renovar las flotas y 8 millones para la formación de los conductores, ambos aspectos relacionados directamente con la seguridad. Además, los representantes del sector recordaron que el uso del cinturón reduce entre un 20 y un 80% la posibilidad de sufrir lesiones graves y mortales y apoyar medidas específicas como el aumento del número de cinturones de tres puntos, en los vehículos, ya que son más seguros y posibilitan la instalación de sillas infantiles.

 

Fuente: autobusesyautocares.com