Fomento informa de su Plan de innovación para el transporte y las infraestructuras

Etrasa-FTP: fometno informa de su plan de innovacion para el transporte y las infraestructuras

Con este objetivo ha creado la Dirección General de Transformación e Innovación, dentro de la estructura de Ineco

 

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha declarado que se está llevando a cabo un plan de innovación para el transporte y las infraestructuras que está previsto finalice antes de finales del año en curso. Con esta finalidad ha sido creada, dentro de la estructura de Ineco*, la Dirección General de Transformación e Innovación.

 

El ministro ha resaltado la función del Ministerio de Fomento a través de Ineco que se incluye en un grupo europeo de administraciones públicas a las que se ha confiado la creación de un manual de prácticas comunes en la implantación de la metodología BIM.

 

El nuevo plan consiste en un programa de digitalización en el que se incluirán temas relativos a la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, además de aspectos relacionados con la metodología BIM (Building Information Modeling, modelado de información de construcción); esta metodología ha sido pensada para crear y gestionar proyectos de edificación y obra civil que posibilitará la centralización de toda la información en un modelo digital.

 

Íñigo de la Serna ha explicado que el compromiso es que pase a ser una obligación en todos los procedimientos que se realicen en el Ministerio de Fomento. Un ejemplo de la aplicación de este procedimiento es el aeropuerto de El Prat en Barcelona que dispone ya de especificaciones BIM. Se ha previsto que el aeropuerto de Mallorca y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas también establezca esta metodología.

 

Asimismo, el ministro ha señalado que uno de los elementos básicos del BIM es la posibilidad de mejora de los elementos relacionados con la sostenibilidad de las infraestructuras, respaldando un seguimiento permanente de su mantenimiento y ampliando la transparencia en la gestión de los proyectos. Según palabras del ministro: “este es uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.

 

 

*Ineco: es una empresa española de consultoría de ingeniería civil que el Ministerio de Fomento utiliza para realizar proyectos de esta índole en territorio español y en el extranjero.

 

Fuente: transporteprofesional.es y wikipedia.com