Fomento quiere que toda la Red Básica de Transporte cuente con la misma prioridad

EtrasaFTP:fomento quiere que toda la red basica de transporte cuente con la misma prioridad

El ministro ha declarado que la Red debería contar con el soporte del sector privado

 

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, quiere que se de preferencia por igual a toda la Red Básica de Transporte, que debería estar implementada para el 2030; además, y según las palabras del ministro, “debe contar con el apoyo del sector privado”. El ministro también defiende que todos los países de la Unión Europea dispongan de un porcentaje de subvención superior al actual.

 

El titular del Ministerio de Fomento insiste en que las subvenciones han de ser el instrumento principal del presupuesto CEF (Mecanismo Conectar Europa) y que se continúe con el análisis de otros mecanismos financieros que avalen las particularidades del transporte y promuevan la inversión privada en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

 

El ministro abre la probabilidad de que la UE contribuya, como mínimo, con el 10% del coste de la red Básica. Desde la Comisión Europea se cuantifica el importe necesario para su desarrollo y estima que para las acciones a llevar a cabo en el periodo 2021-2030 se necesitarán 500.000 millones de euros.

 

Además de la elaboración del Marco Financiero Plurianual, de la Serna considera necesario el desarrollo de forma paralela los nuevos reglamentos que regulan el FEDER (fondos estructurales) el CEF.

 

Fomento también se encuentra satisfecho en relación al desarrollo del CEF en la fase actual, a pesar de la insistencia en su evolución para la próxima, además de aumentar su asignación. En relación a esto, el ministro considera que el CEF II tendrá que priorizar la Red Básica en su conjunto y no únicamente los corredores (en el caso de España, el Mediterráneo y Atlántico)  

 

Fuente: transporteprofesional.es