La eficacia del Sistema de Transporte de Viajeros Qrobús en México

TraveLatam-eficacia sistema transporte viajeros qrobus mexico

La implementación de este novedoso sistema permite a las unidades realizar un desplazamiento más ordenado y eficiente a través de un carril exclusivo

 

El ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, por sus siglas en inglés) ha admitido la implementación del sistema de transporte Qrobús*, que ha sido descrito como un proyecto eficaz, con visión y de naturaleza mundial.

 

El director para Latinoamérica de este centro internacional, Bernardo Barandas Sepúlveda, ha explicado que es difícil que los gobiernos se arriesguen con planes relacionados con el transporte a largo plazo debido a los cambios y la toma de decisiones que esto implica, motivo por el cual la mayor parte se decanta por no hacer nada.

 

No obstante, ha concretado que en el caso de Querétaro la situación es totalmente distinta porque las autoridades además de la apuesta realizada por un sistema de transporte público eficaz y seguro, también está desarrollando la infraestructura necesaria para que sea implementada e incluso planea la creación de más de un eje para la ciudad.

 

El director ha declarado que “yo creo que cada vez es más difícil que los gobiernos locales hagan proyectos ambiciosos y este lo es. Entonces, en primer lugar, reconocemos que están buscando transformar el transporte urbano de superficie de Querétaro, no nada más en un corredor sino en un sistema integrado y eso a nosotros como organización nos parece muy interesante”.  

 

El ITDP fue creado en Nueva York (EEUU) en 1985 y cuenta con especialistas en materia de transporte, arquitectura y urbanismo en más de ocho países.

En este entorno, la institución ha subrayado el hecho que en Querétaro ha sido creado un carril aislado para que puedan circular los autobuses, además de estaciones cerradas para que puedan subir y bajar los usuarios. Asimismo ha implementado un sistema de cobro mediante tarjetas de prepago, el uso de unidades nuevas y la mejora de la imagen del servicio al unificar los autobuses con un mismo cromatismo.

 

Con este nuevo sistema de transporte público se está colocando a Querétaro en el punto de mira internacional ya que con él se consigue que los vehículos realicen desplazamientos más ordenados y eficaces por los carriles exclusivos.

Asimismo impide el “enfrentamiento” entre los operadores por el pasaje, hecho que lleva a un incremento de la seguridad para los peatones, los usuarios y los conductores.

 

“Lo que está haciendo Querétaro es ponerse al nivel de cualquier ciudad de México y de Latinoamérica, ya está en la conversación, yo creo que eso es lo que está dándole el paso a través de hacer un sistema con carril exclusivo, con estaciones, con prepago. Entonces, esas cuestiones hacen que sea mucho más moderno el dar el servicio, aunque obviamente haya períodos de ajuste y demás”.

 

En relación a ello, hizo mención especial al hecho de que las autoridades del estado han tomado “decisiones valientes” porque al hablar de modernización las opciones son hacer cambios tan significativos que incluso son rechazados. Pero Bernardo Barandas Sepúlveda confirmó que el proyecto se encuentra en el camino adecuado, únicamente hace falta que mejore de manera constante como cualquier otro sistema.

 

Sobre este nuevo sistema de transporte, el director para Latinoamérica del ITDP ha declarado que “sí, yo creo que es una apuesta con visión y hacia eso van. Digamos, las ciudades que no le empiecen a apostar o a darle prioridad al transporte público, a tener sistemas integrados de transporte, a tener estaciones fijas, con información al usuario, pues se van a quedar atrás (…). Tiene sus retos, obviamente no es perfecta, crea también resistencias al cambio, pero sí creemos que es un paso en la dirección correcta”

 

En este contexto, explicó que en las zonas de oportunidad del Qrobús se encuentra la mejora de la información a los usuarios ya que, a pesar de que las estaciones cuentan con pantallas donde aparece toda la información de las rutas y las llegadas, no existe ningún mapa donde se indique el origen y el destino. Asimismo, a causa de la demanda que está consiguiendo este sistema, se necesitan más puntos de recarga.

 

Hay que tener en cuenta que estos pequeños detalles se deberán ir ajustando ya que es un sistema de transporte nuevo y que lleva poco tiempo implementado, poco más de 7 meses.

Para que un servicio público, como el Qrobús, esté al 100% debe pasar aproximadamente un año para que se realicen los ajustes necesarios y los usuarios se familiaricen con este nuevo sistema.

 

 

*Nuevo sistema de transporte público

 

Fuente: eluniversal.com