La seguridad será el eje de la formación de los conductores de la UE

EtrasaFTP-la seguridad sera el eje de la formacion de los conductotres de la ue

El Consejo Europeo se muestra a favor de actualizar la normativa para la formación y cualificación de estos profesionales

 

Desde la UE se pretende que los conductores profesionales sean más conscientes de aquellos aspectos de su conducción que están ligados a la seguridad y al medioambiente; esta es la razón por la que el Consejo Europeo se ha decantado por una propuesta de actualización de las normas para la formación y cualificación de estos profesionales.

 

El avance de esta normativa está en dar más importancia a la seguridad y al medio ambiente durante el proceso de formación de los conductores, dando facilidades al reconocimiento del aprendizaje obtenido en otro país de la UE.

 

De este modo, con la actualización se verá incrementada la seguridad en las carreteras europeas y se impulsará la competitividad, el crecimiento y la movilidad en el trabajo. A pesar de esto, todavía es necesario que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo en relación al texto definitivo.

 

La proposición realizada para conseguir una mejora en la seguridad es hacer hincapié en que los conductores adquieran los conocimientos necesarios para actuar con previsión mientras estén circulando y aclimatarse a los riesgos. Esto conlleva realizar una conducción de manera adecuada en diferentes condiciones de la vía y también de tráfico, además de reconocer aquellas situaciones de peligro con las que pueden encontrarse los usuarios más indefensos. 

 

La formación también debe reiterar el uso eficiente del carburante y, además de las directrices iniciales, los conductores deben completar 35 horas de formación continua cada cinco años para conservar y también actualizar sus competencias, hecho que conseguirá un efecto superior que la mera preparación de nuevos conductores para su profesión.

 

Con este proyecto también se constituye que los trabajadores tengan el código armonizado 95 de la UE en su permiso de conducir o, en el momento en que no sea posible, en una tarjeta de cualificación del conductor independiente. Este hecho probará que el conductor está en posesión de los requisitos oportunos y, por tanto, todos los Estados Miembros tendrán que reconocer sus cualificaciones.

 

Fuente: cadenadesuministro.es