Latinoamérica: Las sillitas para que los niños viajen en coche a prueba

Etrasa-TravesiaLatam-latinoamerica: las sillitas para que los niños viajen en coche a prueba

Se ha realizado un estudio de los SRI más vendidos e instalados según indicaciones de los fabricantes

 

Tras la realización de unos exámenes por parte de Global NCAP* con las sillitas de retención infantil más vendidas en Latinoamérica se ha llegado a la conclusión que éstas “comprometen la seguridad de los niños”. Según este organismo, las pruebas de choque arrojan unos resultados “preocupantes”.

 

Los SRI (Sistemas de Retención Infantil) fueron valorados en impactos frontales y laterales. En el siguiente video puede apreciarse una pauta de la violencia del impacto y de la forma en que éste afecta a los menores (para ver el vídeo clique aquí)

 

Las sillitas que se examinaron fueron las más vendidas en Latinoamérica y se instalaron en el vehículo del modo en que lo indicaba el fabricante. Según explicó NCAP, ninguno de los productos que se han estudiado este año ha superado los resultados de años anteriores.

 

Los dummies utilizados para las pruebas registraron movimientos no deseados, mostrando el impacto lateral como el que menos protección ofrece; este resultado se obtiene básicamente por no contar con la cantidad adecuada de relleno.

 

A pesar de que muchos SRI permiten la regulación del arnés y que sea insertado en otra ranura, hecho que “incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente”, los organismos de seguridad subrayaron el hecho que varios de estos sistemas permitan un ajuste a la altura del arnés con una sola mano y muchas veces del apoyacabeza.

 

Los consejos sobre las sillitas son: la compra de aquellas que estén homologadas según el peso y la edad del niño, asegurarlas de forma correcta, utilizarlas mirando hacia atrás (hasta los 3 años) y usar el “booster” sin respaldo únicamente si el niño supera los 22 kilos y los 1,24 metros de altura.

 

Global NCAP apoya el nuevo sitio web de seguridad para niños, PESRI (Programa Latinoamericano de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil), que trabaja para alcanzar las Metas Globales de seguridad vial de la ONU.

El secretario general de NCAP, David Ward, ha declarado que “nos orgullece apoyar esta importante iniciativa para América Latina. Con el lanzamiento del nuevo sitio web de PESRI, los padres tendrán la información que necesitan para ayudar a tomar decisiones más seguras para sus familias. También esperamos que la amplia disponibilidad de esta información actúe como un catalizador para los fabricantes de sistemas de retención infantil para mejorar el rendimiento de sus productos”.

 

Para el Director Técnico de Global NCAP y Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, “la seguridad infantil en los automóviles sigue siendo un problema importante en la región de América Latina. Las bajas tasas de uso de sistemas de retención de niños, la falta de controles técnicos de retención de niños, la falta de cinturones de 3 puntos y los anclajes ISOFIX, así como la promoción insuficiente para mejorar la información del usuario son problemas recurrentes”.

 

 

*Los objetivos del Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP) son para la promoción de la seguridad pública y la salud pública, para la protección y preservación de la vida humana y para la conservación, protección y mejora del medio ambiente físico y natural en particular mediante:

- promoviendo y llevando a cabo programas independientes de investigación y evaluación que evaluarán las características de seguridad y medioambientales de los vehículos de motor y su desempeño comparativo y difundirán los resultados al público; y

- promover el desarrollo de nuevos programas de evaluación de automóviles, brindando apoyo financiero y asistencia técnica, y facilitando la cooperación internacional con y entre dichos programas. (Fuente: globalncap.org)

 

Fuente: tn.com y globalncap.org