Los costes del transporte de cargas en Argentina continúan incrementándose

TravesiaLatam-los costes del tranporte de cargas en argentina continuan incrementandose

Las patentes, los peajes y los seguros han sufrido los crecimientos más elevados, sin olvidar la presión fiscal sobre el coste del flete

 

A los empresarios del transporte de cargas cada vez les resulta más caro que sus camiones estén en las carreteras. Circular durante el primer trimestre de este año ha significado un gran esfuerzo, los costes del mantenimiento de los camiones en las rutas se han incrementado desde enero hasta un 9%.

Y el panorama no parece que vaya a mejorar, todo lo contrario, las subidas en los combustibles preocupan al sector, representado por la Fadeeac (Federación Argentina del Autotransporte de Cargas), porque se incrementan todos los insumos que se necesitan para su funcionamiento, añadiendo la presión fiscal sobre la tarifa final que es cada vez mayor. 

 

El Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación, Juan Aguilar, ha declarado que “es una situación muy preocupante para nosotros”, haciendo hincapié en “esto nos juega muy en contra cuando tratamos de mejorar la competitividad de nuestro sector y que estos aumentos no se trasladen a precios”. Ese valor concierne al Índice de Costos de marzo.

 

Los insumos básicos del sector subieron en un 8.67% únicamente en los primeros tres meses de 2018. Los más caros son las patentes, que subieron un 30.7%, seguido de los peajes, que se incrementaron un 26%. Los seguros son los terceros en la lista de los más caro para el autotransporte de cargas: almacenan un alza del 14.5%, seguido del coste financiero (12.1%) y el material rodante (9.7%).

 

Los combustibles son responsables en gran parte de la escalada que los empresarios han de afrontar para poner en marcha sus empresas. Desde enero de este año, han registrado una subida en el mercado interno del 8% y ha acumulado un evidente 24% en los últimos seis meses. Cantidad que sobrepasa las proyecciones de inflación minorista para 2018.   

 

A los once títulos que mensualmente mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para confeccionar su Índice se le añade un factor decisivo que cada vez tiene más importancia para los empresarios: “la presión fiscal sobre el costo del flete se mantiene en el 40 por ciento. De cada 100 pesos del costo del flete, 40 se los lleva el Estado”, explicó Juan Aguilar. Ante este complejo horizonte, el sector intenta no traspasar el incremento de los costes a sus clientes y, a pesar de que existe una pequeña reactivación a causa de los volúmenes de carga transportada, no es la ideal.  

 

                                                               

Fuente: fadeaac.org.ar