México: Campaña por la seguridad vial

Etrasa Latam: mexico: campana por la seguridad vial

Más de 180 empresas se han sumado a esta iniciativa bajo el lema #PorUnBuenCamino

 

El pasado mes de de abril, en el marco del Seminario de Cultura Mexicana, diversas empresas firmaron un convenio con la finalidad de reducir los accidentes de tráfico.

Movistar, Petco, Universidad Anáhuac, Grupo Ixa, Grupo Modelo, Grupo Gigante, Panda Express, Club Santo Laguna, HSCC, Cinépolis, Nestlé, Office Depot, entre otras,  suscribieron un programa basado en la seguridad vial.

 

Esta iniciativa se denomina “Por Un Buen Camino” y su finalidad es promover con cada una de las marcas la capacitación del personal, además de dar a conocer temas relacionados con la prudencia en la conducción ya que la mayoría de veces la dejamos a un lado.

 

Más de 180 empresas privadas han firmado un compromiso que se basa en cinco puntos:

  • La capacitación de todos sus colaboradores sobre seguridad vial para finales de 2017.
  • El uso de sus canales de comunicación internos para fomentar la información relativa a la seguridad vial utilizando videos promocionales o campañas diseñadas sobre este asunto.
  • Invitar a sus clientes, vendedores y proveedores a que se unan en su esfuerzo.
  • La publicación de mensajes de seguridad en sus estacionamientos.
  • El uso de sus medios sociales para la promoción de mensajes de seguridad vial utilizando el hashtag #PorUnBuenCamino

 

Según declaraciones de la JUD de programación de SEMOVI (Secretaría de Movilidad), Erika Kulpa, “la firma del convenio ayudará a la política de visión. El gobierno local busca reducir las muertes y lesiones severas ocasionadas por el consumo de alcohol”.

 

Por otro lado, la Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, Marcela Cristo Vaca, aseguró que “estamos sumamente orgullosos, agradecidos y motivados, pues la respuesta por parte de las empresas ha sido increíble. Empezamos siendo reservados y esperábamos la participación de unas 10 empresas, sin embargo y gracias a la excelente respuesta de todos, hoy sumamos más de 180 empresas y el número sigue creciendo”.

Añadiendo también que “la invitación está abierta a que se sigan sumando empresas que estén interesadas en el bienestar y salud de sus colaboradores. El impacto que podemos tener cada una de las empresas por cuenta propia no se compara con el impacto que se genera cuando todas trabajamos por un tema en común. Queremos refrendar año con año este compromiso para crear así, una verdadera conciencia vial”.

 

La seguridad vial es uno de los grandes retos mundiales en salud pública y bienestar para este siglo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se está incrementando el número de traumatismos debido a los accidentes de tráfico; además, estos son una de las causas de muerte más importante en todo el mundo y constituyen una pesada carga para la economía nacional y para las familias.

 

En 2015, los Jefes de Estado presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se incluía la reducción a la mitad del número de muertes y traumatismos mundiales a causa de los accidentes de tráfico a 2020, como una parte de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

México es uno de estos países, ya que en Ciudad de México, por ejemplo, se producen diariamente 1.095 accidentes de tráfico, cifra que supone el 17% en todo el país. Entre las causas de estos incidentes está el uso del móvil durante la conducción; beber cuando se ha de conducir; circular con exceso de velocidad y realizar dos tareas al mismo tiempo, según datos de AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

 

La seguridad vial deber tener toda nuestra atención, no únicamente contar con el esfuerzo de las instituciones de gobierno, sino con el compromiso, la concienciación y las acciones conjuntas del sector privado y de todos los ciudadanos.

 

Fuente: elsoldemexico.com y arquired.com