México: Disminuyen las muertes gracias a las fotomultas

TravesiaLatam-mexcio: disminuyen las muertes gracias a las fotomultas

El 34% de las defunciones en accidentes de tráfico están relacionadas con el exceso de velocidad

 

Ciudad de México ha podido disminuir en un 62% las muertes que están relacionadas con el exceso de velocidad gracias a la puesta en marcha de las fotomultas. Este es el motivo por el cual diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su apoyo a esta medida que ha sido cuestionada por algunos partidos políticos durante la precampaña electoral.

 

Según declaraciones de la directora de la organización México Previene, María Fernanda Rivero, “la primera razón de los accidentes viales en todo el país es el exceso de velocidad; de hecho, 34 por ciento de las muertes están relacionadas con esta causa. Nosotros creemos que es necesario tener esta medida para poder solucionar el problema”.

 

La directora ha lamentado la intención de algunos aspirantes a Jefe de Gobierno como Mikel Arriola, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), y Claudia Sheinbaum, de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), de hacer desaparecer  las fotomultas; para la representante de esta organización es muy importante continuar con la visión de cero muertes en la Ciudad de México.

 

Asimismo ha remarcado que esta medida sirve de control para los que infringen el Reglamento de Tráfico, superan los límites de velocidad o no hacen caso a los semáforos, giran a la derecha cuando la luz está roja, invaden las vías ciclistas o los pasos de peatones y también hacen uso del móvil mientras conducen.

 

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en Ciudad de México fallecieron 833 personas en el último año a causa de accidentes de tráfico, de las cuales 464 eran peatones.

 

Según México Previene, en un atropello a 70 km/h el peatón tiene casi un 100% de posibilidades de morir, a 60 km/h esta posibilidad es de un 85%.

“Tenemos unos mil 400 agentes de tránsito en la ciudad y dispositivos como los radares o las fotomultas apoyan a que se cumpla el Reglamento de Tránsito”.

 

María Fernanda ha comunicado que varias organizaciones buscan delimitar una mesa de trabajo en la que participen todos los candidatos a Jefe de Gobierno para poder estudiar y analizar aquellos procedimientos para la implementación de prácticas de seguridad vial y movilidad sostenible.

 

Entre algunos de los temas que se ha solicitado tratar está la continuidad de programas como el de fotomultas y Conduce sin Alcohol, que además quieren que sean reforzados porque han conseguido resultados positivos, además de otros como las rutas peatonales seguras o el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

 

 

                                                    

 

Fuente: razón.com