Perú: Nuevo sistema de alerta para fortalecer la prevención de accidentes de tráfico

TravesiaLatam-peru:nuevo sistema de alerta para fortalecer

El sistema de control y monitoreo inalámbrico será utilizado en los transportes de mercancías y viajeros interprovinciales

 

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ha informado del fortalecimiento de la prevención de los accidentes de tráfico gracias a un sistema de alerta para conductores que realizan transporte interprovincial.

 

El pasado 3 de febrero fue publicado en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Directoral Nº 548-2018-MTC/15, que dispuso la publicación del proyecto de la Resolución directoral que aprueba la Directiva “Características técnicas y funcionalidades del Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico” en la página web del Ministerio para que así los ciudadanos pudieran dejar su opinión con el fin de mejorar esta norma.

 

En la Directiva quedan definidas las especificaciones técnicas del sistema de alerta para conductores de unidades que realizan transporte interprovincial de pasajeros y de carga; el objetivo del sistema de alerta es impedir accidentes de tráfico en las carreteras del país.

 

Con este nuevo sistema de alerta para conductores, el control por  GPS que en estos momentos está vigente para las unidades de transporte interprovincial (de carga y de pasajeros) se verá renovado.

 

Este nuevo método de alerta deberá ser utilizado obligatoriamente por las unidades que soliciten su habilitación para el servicio el día después de la publicación de la norma (prevista para el mes de marzo).

Hay que añadir que el MTC está desarrollando una normativa en la que se indicarán las sanciones por no disponer del nuevo sistema durante los trayectos, tenerlo apagado o variar su información. También estarán contemplados en la nueva normativa los plazos para implementar este nuevo sistema para las unidades que en estos momentos cuentan con GPS.

 

El nuevo método ofrecerá información de riesgos al conductor, pero también brindará la misma comunicación a la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) y a la empresa de transportes relacionada con la unidad móvil.    

 

¿Qué hace este nuevo sistema? Avisar al conductor de manera auditiva y visual si se produce un acercamiento y si existe riesgo de colisión, si hay un desvío de carril que no está advertido, de la velocidad y de un giro peligroso en curva, de maniobras imprevistas y peligrosas, además de la existencia de peatones en el carril por donde se transita, entre otros riesgos.

 

Asimismo, la Sutran y la empresa de transporte será informada sobre la ubicación, velocidad, identificación del conductor, las horas de conducción seguidas que ha realizado y una reconstrucción de los hechos en caso de accidente. Esta última información podrá utilizarse para determinar las causas de los siniestros ya que todo queda grabado y registrado.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se comprometió ante el Congreso de la República, en interés de mejorar la seguridad vial en la red de carreteras del país, a que el MTC realizaría una inspección en profundidad de los contratos de concesión de las 16 carreteras nacionales; esta inspección se llevará a cabo con la intención de adecuar la infraestructura vial que ya está construida a los cambios normativos en materia de seguridad vial.

 

El 27 de febrero, el MTC remitió una propuesta de adenda, con cláusula progreso, a cada una de las empresas concesionarias: estas dispondrán de 10 días hábiles para conseguir las observaciones. Cuando las adendas estén consensuadas, serán sometidas a la valoración del Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Para mejorar la seguridad vial, el Ministerio está desarrollando tareas de identificación in situ de carencias en los tramos con una mayor accidentalidad de todo el país. El objetivo es determinar las oportunidades de mejora de la infraestructura vial que está a cargo del Estado y de cuya administración se encarga Provías Nacional.

 

A través del CNSV (Consejo Nacional de Seguridad Vial), el Ministerio de Transportes ha acentuado tanto la promoción como la ejecución de la Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio. Esta iniciativa busca a través de mensajes, en los medios y en las redes sociales, el fortalecimiento del pasajero y del peatón, que son las principales víctimas de los accidentes de tráfico para que hagan respetar su derecho de convivir dentro de un sistema de movilidad seguro.

 

En coordinación con los diferentes Centros de Atención al Ciudadano que Transportes tiene diseminados en 11 ciudades del país, también se realizan capacitaciones a conductores que han cometido infracciones y a la ciudadanía en general sobre normas de tráfico.

A la vez, el MTC ha empezado con los procedimientos para reformar los sistemas de licencias de conducción y también de las inspecciones técnicas de vehículos. 

 

Fuente: Agencia Andina