Renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

etrasa-ftp: renovacion del comite nacional del transporte por carretera

Es posible que hasta 2018 no se conozca la nueva composición del CNTC

 

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación pública, a través de la publicación de la oportuna resolución en el BOE del pasado 6 de marzo, el procedimiento de verificación de los datos de las asociaciones de transportistas relacionados con su representatividad en el CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera).

 

De esta manera comienzan los trámites para la renovación del CNT pero, teniendo en cuenta el proceso que se inicia, es posible que la nueva constitución del Comité no se de a conocer antes de 2018.

 

Como la última apertura de plicas del concurso abierto el pasado lunes 6 de marzo se llevará a cabo el próximo 28 de abril, y que la adjudicataria de los servicios contará con cuatro meses para llevar a cabo la verificación, el informe no estará preparado hasta septiembre, como mínimo.

 

En la Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el CNTC, explica que la acreditación de la representatividad de las asociaciones se llevará a cabo de conformidad con las reglas que a tal efecto decida la Dirección General de Transportes por Carretera, en este caso, la externalización de la recogida de datos.

 

La acreditación a las asociaciones, en 2013, fue requerida en julio y la estructura del Comité no fue conocida hasta enero de 2014.

 

Más adelante, Fomento se encargará de revisar la representatividad de las asociaciones, que se recoge en el artículo 5 de la misma Orden.

Por esta razón, el ministerio realizará la convocatoria de las asociaciones que forman parte de cada sección del Comité, y a las que quieran entrar a formar parte de alguna o algunas de ellas, con la finalidad de justificar su representatividad.

 

Después de la recepción de las solicitudes y la documentación oportuna, Fomento realizará la depuración y eliminación de los errores en las listas que se hayan presentado a través del cruce de datos, según actuaciones pasadas.

 

En 2013 fue la última vez en la que se comprobó la composición del Comité, proceso empezado en junio, ofreciendo a las asociaciones el mes de julio para presentar la documentación concerniente. No obstante, la nueva formación del CNTC no se dio a conocer hasta enero de 2014.     

 

Fuente: cadenadesuminstro.es