Renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

FTPEtrasa-renovacion del comite nacional del transporte por carretera

A la espera de datos oficiales de Fomento, serán 12 las organizaciones que constituyan el Comité para el período 2018-2021

 

El Ministerio de Fomento ha dado por concluido el procedimiento para renovar la estructura del Comité Nacional del Transporte de cara al próximo ciclo que abarca hasta 2021. Asimismo, ha notificado a las diferentes asociaciones la forma en que quedará establecida la representatividad de cada una de ellas en este órgano consultivo de Fomento que conserva las cuatro secciones actuales: transportistas, centros, operadores e internacional.

 

La estructura de este órgano consultivo, cuya misión es ejercer de interlocutor con las administraciones en temas de transporte, se examina cada cuatro años con la finalidad de garantizar que las organizaciones con peso real en el sector tengan representación y cuya representatividad debe ser acreditada ante el Ministerio.

 

Se han presentado organizaciones del transporte y la logística representantes de más de 83.000 empresas del sector y ha sido realizada una encuesta colectiva que ha afectado a más de 49.000 para poder confrontar la veracidad de los datos ofrecidos.  

 

El Comité finalmente ha quedado constituido por 12 organizaciones frente a las 16 que componían el anterior CNT, formado por en 2014, si se cuenta a Acte, integrado en CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de perder la representatividad que exhibían hasta el momento Feneac (Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera), así como Aecaf (Asociación Española de Carga Fraccionada) y Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logístico), ambas incorporadas a Uno.

 

El hecho de que estas tres organizaciones no tengan representación precisamente en el nuevo reparto subraya que el resto de asociaciones, en general y con alguna excepción, incremente su participación.

 

En el lado opuesto se sitúa Feintra (Federación Independiente de Transportistas), producto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, que se adhiere al Comité con el 1,4% y, de esta forma, obtiene el propósito anunciado en su constitución, en marzo de 2017, de anexionarse al Comité.

 

A la espera de saber cuáles son los datos oficiales del Ministerio de Fomento, con la composición del nuevo CNTC creado para el período 2018-2021, la CETM conserva la mayoría en la sección de transporte de mercancías, compuesta por 15 organizaciones en total, incluyendo esta vez a Acte (Asociación de Centros de Transporte y Logística de España), Fedat (Federación Española de Auxiliares del Transporte) y Antid (Asociación Nacional de Transportistas Internacionales Discrecionales) como entidades propias.

 

Lo cierto es que, según sus datos, se ha conseguido incrementar su participación hasta casi el 51%, con 63,2 votos sobre los 125 totales, contando como propios los votos conseguidos por Acte y por Fedat.

 

En relación a Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), esta se encuentra en el segundo lugar, con 20,7% de representación; le sigue Feteia, con 8,4%; AEM (Asociación Española de Empresas de Mensajería), con 7,8% en total; y Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), con un 6,1%.

 

El 6 de marzo de 2017 empezó el proceso de renovación del Comité con la publicación de la resolución conveniente, publicada por el BOE (Boletín Oficial del Estado), para empezar con el proceso de verificación de los datos de asociaciones de transportistas con relación a su representatividad en el CNTC.

 

Según señala la Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el Comité Nacional del Transporte por Carretera, la confirmación de la representatividad de las asociaciones se llevará a cabo de conformidad con las reglas que a tal efecto decrete la Dirección General de Transportes por Carretera, en este caso, la externalización de la recogida de datos.

 

Fuente: cadenadesuministro.es