Reunión de la comisaria europea de Transporte y el ministro de Fomento

etrasa-ftp: renion de la comisari europea de transporte y el ministro de fomento

Las prioridades del transporte europeo, el dumping social y las nuevas tecnologías han sido algunos de los temas tratados

 

Violeta Bulc, comisaria de Movilidad y Transportes ha participado en Madrid en una jornada sobre juventud y movilidad. Durante su estancia, ha tenido una reunión con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

 

En la reunión que han mantenido han hablado sobre las prioridades del transporte europeo y del dumping social. También han podido analizar aquellos temas que se encuentran sobre la mesa en Bruselas y que están relacionados con el transporte de mercancías por carretera: las nuevas tecnologías, la descarbonización del transporte, el dumping social, las empresas buzón o la potenciación del transporte multimodal.

 

En lo relativo a las empresas buzón, la comisaria se inclina por la opción que las empresas estén registradas en el país donde se realiza el transporte, de esta manera todos dispondrán de las mismas oportunidades y competirán con los mismos mecanismos. Además se quiere alcanzar un acuerdo con la finalidad de armonizar los salarios mínimos y que cada Estado no legisle a su voluntad.

 

A lo largo del encuentro, también se ha hablado del problema de los estibadores, que están manteniendo un pulso con el Gobierno ya que tienen convocadas varias huelgas como protesta por el Real Decreto que reclama la liberalización del transporte marítimo en España; este hecho obligaría a este colectivo a ser contratado por empresas de trabajo temporal.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos prosiguen sus negociaciones a pesar de la multa que obligaría a España a abonar 134.000 euros por cada día de retraso en su ejecución. A esta cantidad se le debería añadir los 21,5 millones de euros que nuestro país ha acumulado.     

 

Fuente: transporteprofesional.es