Un sistema inteligente previene las averías en los autobuses

EtrasaFTP: un sistema inteligente previene las averias en los autobuses

Predicbus es el nombre de este proyecto que optimiza la conducción y también ahorra energía

 

Una empresa de transporte urbano ha desarrollado un sistema inteligente para prevenir y también anticiparse a las posibles averías que puedan sufrir los autobuses; además, este nuevo sistema optimiza la conducción, hecho que proporciona el horro de energía y también de las emisiones contaminantes.

 

Tussam, empresa pública de transporte urbano del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido la encargada de la creación de este proyecto I+D+i, financiado en parte por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

Predicbus ha sido el nombre elegido para este proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el grupo de investigación TEP 137 de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Sevilla (USA). La CTA ha concedido un incentivo a este proyecto que está totalmente subvencionado por la Consejería de Economía y conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

 

Con Predicbus se puede monitorizar en tiempo real los parámetros de funcionamiento del autobús, mediante la aplicación de un sistema de inteligencia para el mantenimiento predictivo de la flota, y técnicas como data driven*, data mining** y reconocimiento de patrones de análisis y toma de decisiones. Esta forma de mantenimiento predictivo ya ha sido utilizada en el sector aeroespacial, pero no se había utilizado nunca en vehículos de transporte urbano.

 

Hasta este momento, el mantenimiento preventivo se limitaba al cambio de piezas en función del tiempo o la distancia recorrida, pero con este sistema se puede realizar a partir del control de otros parámetros que son más específicos (como la temperatura del aceite y del refrigerante, la presión del sistema de aire comprimido o la carga del alternador) que posibilitan deducir la necesidad de sustitución, evitando así averías no previstas. Desde la empresa de transporte manifiestan que el mantenimiento predictivo mejora el aprovechamiento de la flota y la calidad del servicio a los usuarios.

 

La responsable técnico del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Silvia de los Santos, declara que el proyecto Predicbus constituye “un importante avance en la aplicación de tecnologías a la mejora de la productividad de las empresas de transporte, permitiendo realizar un mantenimiento preventivo eficaz de flotas de vehículos y generando importantes ahorros en costes de mantenimiento”.

 

*Del inglés, data driven programming. En la programación de computadoras, impulsado por los datos o dirigido por los datos es un paradigma de programación donde las declaraciones del programa describen los datos a comparar y el procesamiento requerido en lugar de definir una secuencia de pasos a seguir.

**La “minería de datos” es un campo de la estadística y las ciencias de la computación que se refiere al proceso de descubrimiento de patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

 

Fuente: autobusesyautocares.com y wikipedia.org