Únicamente las actividades de transporte relacionadas con actividades esenciales (alimentación, sanidad y otras) podrán seguir con el desarrollo de su actividad

Como afecta la ampliación del confinamiento al transporte por carretera

Estado de confinamiento

Después de la presiones que, por parte de diversos presidentes de Comunidades Autónomas, ha recibido en las últimas semanas y siguiendo las sugerencias del Comité Técnico de Sanidad, el Gobierno español finalmente aprobó en la reunión del pasado domingo 29 de marzo el endurecimiento del estado de confinamiento actual en toda España, y que entró en vigor el lunes 30 a partir de las 00:00 horas.

Han sido aprobadas diversas normas legales para llevar a término esta medida excepcional; las normas afectan al ámbito laboral y al de limitación de las actividades no declaradas esenciales que, consecuentemente, deberán parar su actividad.

 

Medidas aprobadas

Entre las medidas aprobadas está un Decreto-Ley 10/2020, publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el domingo 29 de marzo, donde quedan definidas las actividades esenciales que pueden continuar abiertas, además de regular un permiso retribuido recuperable para los trabajadores de los servicios que se consideran no esenciales; de este modo se establece que los trabajadores de las actividades declaradas no esenciales tendrán que quedarse en su domicilillo  a partir  del lunes 30 y hasta el 9 de abril inclusive.

Estos días serán considerados como un permiso retribuido, de modo que seguirán percibiendo su salario de forma habitual. Posteriormente, será el empresario quien negocie con los sindicatos, si existe representación sindical en la empresa, o con el mismo trabajador cuál será la forma en que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales que no se han prestado desde el momento en que finalice el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta excepcional medida no puede afectar a aquellos trabajadores a los que se les esté aplicando un ERTE, excepto que sea de reducción de jornada, ni tampoco a los que estén de baja médica o con un contrato suspendido por otras causas legales, tampoco a los trabajadores que puedan desarrollar su actividad profesional a través del teletrabajo.

 

Cómo afecta al transporte

Esta disposición afectará de forma importante al transporte por carretera porque únicamente las actividades de transporte relacionadas con el resto de actividades económicas declaradas esenciales (alimentación, sanidad y otras) podrán seguir desarrollando su actividad.

En relación a esto, en el Real Decreto se establece que las personas trabajadoras del ámbito del transporte que estén realizando un servicio no considerado esencial en el momento en que entre en vigor comenzarán el permiso retribuido recuperable cuando acaben el servicio en curso, en su caso se incluye como parte del servicio la operación de retorno correspondiente.

También queda establecido que, en aquellos casos en que no sea posible la interrupción inmediata de la actividad, los trabajadores podrán realizar servicios el lunes 30 de marzo con la única finalidad de realizar tareas imprescindibles para hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin ningún perjuicio inmediato o desproporcionado para la reanudación de la actividad empresarial.

 

Actividad esencial

En el sector del transporte, la actividad esencia es aquella que realizan los servicios de transporte, de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, además de las que aseguren el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente. Es decir, el Ministerio del Interior podrá establecer más restricciones a los camiones en función de la situación de la epidemia.

En relación a esto, hay que recordar que, en previsión del decreto de un confinamiento mayor, el Ministerio de Interior publicó el pasado jueves 26 de marzo en el BOE la Orden INT/284/2020 por la que, en caso de establecimiento del cierre de las carreteras, quedan detalladas las actividades de transporte exceptuadas de las restricciones a la circulación por ser consideradas esenciales para garantizar el abastecimiento a la población, el mantenimiento de las infraestructuras de todo tipo y la seguridad nacional. Cabe la posibilidad que el Ministerio de Interior decrete el cierre de determinadas carreteras con la intención de luchar contra la transmisión del COVID-19.

Fuente: Fenadismer

En Etrasa te mantenemos siempre al día en nuestro blog y en nuestra sección de noticias sobre toda la información que tenga que ver con la carretera, el transporte y sus trabajadores, por ejemplo te recomendamos noticias como Excepciones en los tiempos de conducción y descanso Guía de establecimientos que prestan servicios a los transportistas