Este estudio, publicado por Fomento, ha utilizado por primera vez la tecnología Big Data para conseguir los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional

 

Estudio de la movilidad interprovincial

El Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data es un análisis piloto y experimental cuyos resultados se ha encargado de publicar el Ministerio de Fomento. El contenido de este estudio se considera relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España.

El proyecto para este trabajo se desarrolló a lo largo de 2018 y es el primero que utiliza esta tecnología Big Data, dejando a un lado la metodología clásica de encuestas domiciliarias y telefónicas, para conseguir los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de los residentes como de los no residentes en España.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio era la cuantificación de los viajes y etapas interprovinciales cuya distancia de recorrido mínimo fuera de 50 kilómetros, excepto en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se valoró una distancia de 10 kilómetros debido a que son provincias que muestran mayor número de viajes en ese intervalo de distancias.

Un lunes medio de octubre, por ejemplo, se genera a nivel nacional aproximadamente 2.382 000 viajes/día interprovincial de más de 50 kilómetros de recorrido. En cambio, en julio esta cifra se incrementa hasta los 3.465 000 viajes/día. El pico de verano lo marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158 000 viajes/día (la operación salida del 1 de agosto fue más laminada y ese año se centró en el domingo anterior, 30 de julio); el pico del mes de octubre fue el día 15, la vuelta del puente del Pilar, con 3.328 000 viajes/día.

Como podría suponerse, Madrid y Barcelona son las provincias con más viajes generados y atraídos. En Madrid, la relación diaria de viajes con el resto de provincias en un lunes medio de octubre está en más de 510 000 viajes; pudiendo llegar a 693 000 en julio. Por su parte, la relación de viajes diarios de Barcelona con el resto de provincias españolas se eleva a 356 000 viajes en un lunes de octubre; llegando en un lunes de julio a 522 000.

 

Para acceder al trabajo de este estudio piloto, pincha aquí.

 

Fuente: Autobuses y Autocares