La superación de un curso de formación ofrece la posibilidad de cubrir puestos de conducción en el servicio público de pasajeros

 

Curso de capacitación

El municipio de Rosario ha iniciado un curso de capacitación en conducción de transporte urbano de pasajeros para mujeres. Con esta formación, las alumnas recibirán formación teórica y práctica y tendrán acceso al examen para obtener la licencia D2, con la que estarán habilitadas para conducir vehículos públicos.

La inscripción para el curso se pudo realizar durante el mes de septiembre (del 16 al 20) y el curso dio inicio el 23 de ese mismo mes; se impartirá durante tres semanas consecutivas, de lunes a viernes y en horario de 8:30 a 13:00, en el Hipódromo Parque de la Independencia de Rosario.

 

Decreto y Ordenanza

La intendente Mónica Fein, a través del Decreto 1.288, reglamentó la Ordenanza 7.981 (con los cambios que se introdujeron en la Ordenanza 9.979) en la que se constituye el programa Mujeres Chóferes del Transporte Urbano de Pasajeros; la intención de esta formación es avalar el acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP.

Con este Decreto se habilita el Registro de Mujeres Postulantes, en él están inscritas las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del servicio público de pasajeros. En la reglamentación también queda establecido que las mujeres interesadas en inscribirse en este registro deberán contar con la licencia habilitante vigente para conducir vehículos del TUP.

Por esta razón, debido a la baja proporción de mujeres con licencia D2 y con la intención de favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades, la Secretaría de Transporte y Movilidad local realizó un diagrama del inicio de cursos de capacitación específicos para formar a las futuras conductoras en todos aspectos, teóricos y prácticos.

 

Mujeres conduciendo unidades de servicios públicos

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad ha explicado que “según los registros, un total de 24.000 hombres cuentan actualmente con la licencia D2, y solo 800 mujeres. Es por esto que decidimos trabajar en acciones que permitan avanzar hacia una efectiva equidad. De este modo, consideramos fundamental brindar capacitaciones para aquellas mujeres interesadas en conducir vehículos de servicios públicos, y que actualmente no poseen la licencia habilitante, que es uno de los requisitos indispensables”.

De esta manera, a través de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos, que depende de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Rosario ofrece cursos de capacitación a las mujeres que quieran desarrollar esta actividad, creando un espacio de formación gratuito, con instancias tanto teóricas como prácticas. En esta formación se tratarán diversas temáticas que permitan ahondar la formación de las alumnas, además de contar con un mayor número de mecanismos para enfrentarse al examen.

 

Bases del curso

El curso está formado por tres etapas:

 

  • La primera de formación. Se realizará un curso básico de la Escuela de Chóferes Profesionales que depende de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

 

  • La segunda teórica. Que realizará el personal de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

 

  • Y la tercera práctica. Impartida por instructores que en la actualidad conducen en el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad.

 

La secretaria de Transporte amplió la información diciendo que “con esta formación se pretende que las alumnas puedan reflexionar sobre el rol de los conductores y las conductoras de transporte público en la movilidad urbana, las buenas prácticas de movilidad y el cuidado de la vida de las personas. Al mismo tiempo que se abordarán cuestiones legales referidas a la profesión”.

Tras la finalización de la formación, las alumnas que estén preparadas podrán realizar el examen de la licencia D2 en la Dirección General de Tránsito que está formado por tres fases: examen psicofísico, teórico y práctico.

Fuente: Mirador provincial