Más de 200 expertos se han reunido para debatir sobre carreteras y seguridad vial

 

InterCISEV Argentina

El Congreso InterCISEV (Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial) ya es cita obligada para los gestores de seguridad vial en Iberoamérica con la finalidad de disminuir las cifras tan altas de siniestros viales registrados en Latinoamérica, además de las consecuencias tan dramáticas que estos ocasionan, tanto en el aspecto social como en el económico y sanitario.

Anualmente mueren a causa de siniestros viales en la región alrededor de 100.000 personas, a estos datos se añaden más de 5 millones de heridos de diversa gravedad. Según informes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la AEC (Asociación Española de la Carretera), los años perdidos a causa de fallecimiento prematuro e incapacidad a consecuencia de siniestros de tráfico en América Latina son equivalentes al impacto conjunto del VIH/SIDA, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria. Asimismo, constituyen la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, y la segunda para jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020

Cercanos a la fecha de finalización del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 de Naciones Unidas, ya casi no queda ninguna duda sobre la importancia de unas infraestructuras adecuadas (carreteras y calles) para disminuir el número y también la gravedad de los accidentes de tráfico.

En el Pilar 2, “Vías de tránsito y movilidad más seguras”, uno de los más importantes de cara a las metas del Decenio, están incluidas todas las políticas dirigidas a proporcionar a los países las redes de carreteras y entornos urbanos lo más seguros posibles, uniendo el reto de la reducción del número de accidentes como la disminución de sus consecuencias.

La tercera edición de este Congreso se ha centrado en el análisis y revisión de estas políticas, teniendo en cuenta que la primera edición se basó en la capacitación, educación y formación vial y la segunda en el Pilar 1, “Gestión de la seguridad vial”.

Así que más de 200 expertos se dieron cita en el III InterCISEV bajo el lema “Carreteras y su equipamiento: Piezas clave del sistema seguro”, celebrado los días 18 y 19 de septiembre y haciendo de Buenos Aires la capital iberoamericana de la Seguridad Vial.

 

 

Fuente: Posventa; InterCISEV