El mayor impacto en la estructura de precios se ha dado por el aumento en las patentes, uso de talleres y el rubro personal

 

Subida del costo de carga

Las empresas del autotransporte de cargas por camión no ocultan su malestar por la persistente subida de los precios: únicamente en enero, los gastos se incrementaron un 2,15%. El mayor impacto en la estructura de precios se ha dado por la subida en las patentes, el uso de talleres y el título personal.

Estos datos han sido facilitados por la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y muestran cada mes cuál es la evolución de sus gastos a través del denominado Índice de Costos. Estos datos en los últimos meses del año pasado acumularon un incremento del 22.3%.

Desde la Federación reconocen que “en un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando”.

En el inicio de este 2020, la subida de los costes ha sido muy parecida a los registros conseguidos en diciembre de 2019: solo en enero pasado, a pesar de conseguir un descenso del 0,10% en el precio del gasoil, se confirmó un incremento del 57m9% en el monto que llegaron de las Patentes de los vehículos; también se vieron incrementados los Seguros, en un 4,7%; el Material Rodante, un 4,2%; y un 4,09% el monto abonado por las reparaciones en los talleres contratados.

De este modo, los costes del autotransporte de cargas en camión ascendieron casi un 3% durante el primer mes de este año, cifra que se encuentra alineada con el alza que ofreció el costo de vida, según los informes oficiales presentados por el Banco Central.

 

Paritaria

Un asunto primordial para los propietarios de los camiones será realizar el pago de la paritaria acordado con el Sindicato de Camioneros.

Para los primeros meses de este año, se ha cerrado un ajuste salarial del 26,5%, con la necesidad de atender el bono a cuenta de ajustes salariales de $ 4 000 apoyado por la gestión de Mauricio Macri. Una primera cuota de un 16,5% será abonada este mes de febrero y el 10% restante, en abril, según la base salarial de los haberes de junio del año pasado.

El gremio presentó un porcentaje de ajuste del 33%, pero tuvo que moderar su pedido frente el recamo de situación de emergencia económica que, desde hace meses, promueve FADEEAC, y que representa al 80% de las empresas que realizan autotransporte de carga y a la logística.

Desde las empresas de transporte de carga en camión continúan las quejas por el descenso del número y del volumen de envíos ocasionado por la crisis. Asimismo, proyectan otros asuntos que afectan la actividad, como la incertidumbre cambiaría y una carga impositiva que está sobre el 42%. Según el sector, todo esto hace más complicado la competitividad con otros países de la región.

El transporte de cargas tiene gran incidencia en la actividad económica de Argentina. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2018 la totalidad de mercancías transportadas llegaron a los 537,4 millones de toneladas, sin considerar los despachos de exportación en buques oceánicos.

De todo lo transportado, un 92,7% se movió por camión; un 3,7% lo hizo por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay; un 3,5% a través de ferrocarril y un 0,04% por vía aérea.

 

Fuente: Infobae