La ANSV y la CNRT inspeccionarán las rutas del país buscando obtener una mayor seguridad vial

 

Operativo invernal

El Ministerio de Transporte argentino ha diseñado el Operativo Invierno 2019 con la finalidad de prevenir la siniestralidad vial; este operativo realizará trabajos de control vehicula.

Las rutas nacionales principales, las terminales de ómnibus y los puntos turísticos del país serán inspeccionados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) hasta el 7 de agosto.

La CNRT intensificará los trabajos de inspección gracias a sus 20 delegaciones y 6 subdelegaciones en la totalidad del país, además de contar con los 24 puntos fijos de control en los corredores principales. Asimismo, tendrá a su disposición los controles rutinarios de las Unidades de Control Psicofísico.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional, Pablo Castano, subrayó que “gracias a la tecnología de fiscalización que implementamos de manera federal cada persona que viaje durante este invierno puede saber que está viajando bajo parámetros verificados. Queremos que cada ciudadano sepa que tiene un Estado Nacional que se ocupa de su seguridad a la hora de transitar cada ruta argentina”.

En relación a esto, la CNRT confirma que los vehículos que realizan servicios de Turismo Nacional dispongan del DUT (Documento Universal de Transporte), este documento aglutina todas las competencias (del conductor y del vehículo). Los vehículos de transporte de cargas, por su parte, son intervenidos en los diferentes puntos de control fijados para todo el país.

En aras de una circulación segura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial incrementará los controles en las rutas que tienen más peligrosidad; son aquellas que han sido determinadas por el Observatorio Vial, lo que quiere decir, rutas donde el número de siniestros viales aumenta en la temporada de invierno.

 

Rutas controladas

Las Rutas Nacionales controladas serán la 40, 146 y 143 de Mendoza; la 231 de Neuquén; la 9, 52 y 66 de Jujuy; la 51 de Salta y la 38 de Córdoba. Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia e inspecciones de velocidad.

El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, ha remarcado que “queremos cuidar a quienes circulan por las rutas de nuestro país. No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas en siniestros viales.

Desde el comienzo de este operativo, 28 de junio, la Comisión ha controlado más de 27.000 vehículos y ha localizado 5 vehículos que circulaban sin ningún tipo de habilitación (ilegal-clandestino) en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba y Santa Fe.

Además, 4 conductores han dado positivo en el test de alcoholemia en Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Río Negro. En Mendoza, un vehículo fue retenido al circular con un tipo de permiso diferente al registrado de manera oficial.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, ha estado desarrollando desde mediados de abril un operativo para mantener y despejar las vías principales de acceso a los pasos internacionales con Chile. Esta idea se centra en ofrecer asistencia y garantizar la circulación en las rutas que estén más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas entre los meses de abril y noviembre.

El Operativo Invernal 2019 incluye trabajos de mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra de Fuego. Más de 260 agentes de Vialidad Nacional participan en el operativo, suponen casi el 30% del total de los agentes de la región sur. Y también se disponen de 188 equipos viales de la institución.

De estos 188 equipos, el 40% concierne a nuevas unidades que se han incorporado en los últimos años gracias al plan de inversión en capacitación y tecnología más ambicioso que Vialidad Nacional está llevando a cabo Argentina, a partir de una inversión que supera los USD 50 millones.

 

Fuente: Tiempo Sur

X