Una buena “experiencia de cliente” crea fidelidad y prescripción, además genera satisfacción que necesitamos compartir con nuestro entorno

 

Atuc

El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) y director gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, ha manifestado que “entender a nuestros clientes es una clave de futuro”.

Esta afirmación la realizó durante la clausura del XXVI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano celebrado en Gijón el pasado 4 de octubre bajo el lema “Movilidad sostenible, la mejor experiencia”.

Para el presidente, “el eje central de la movilidad seguirá siendo el transporte colectivo”, también remarcó las ventajas que significa que “afortunadamente la palabra movilidad está de moda y otro factor que nos ayuda poco a poco es la percepción que existe en la sociedad del cambio climático. Tenemos que aprovechar la concienciación que tienen los ciudadanos sobre este tema”. Según su criterio, el desafío está en transformar en leyes todo lo que se está reclamando hace tiempo, englobando también la creación de una ley de financiación del transporte público.

 

“Experiencia de cliente”

Durante el congreso se ha hablado de lo que denominan la “experiencia de cliente” en un ámbito más comercial o de servicios. Desde la asociación explican que son las sensaciones, el grado de satisfacción o los beneficios exclusivos que logramos cuando elegimos, por ejemplo, una marca específica frente a cualquier otra. Garantizan que “una buena experiencia de cliente crea fidelidad y prescripción. Nos genera satisfacción, una satisfacción que a la vez necesitamos compartir con nuestro entorno más cercano”.

También se explicó durante la celebración del evento que el transporte público debe fortalecer su papel de guía de la movilidad urbana y metropolitana, mientras profundiza en esa “experiencia de cliente”, modificando sus ventajas en auténticos beneficios y satisfacciones, tanto individuales como para la totalidad de ciudadanos.

 

XXVI Congreso

La inauguración del XXVI Congreso contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González, posteriormente intervinieron varios ponentes: Carlos Mínguez, director de Relaciones Externas de GfK; José Serrano, Ceo de Izo España; y Miguel Artiach, responsable de Experiencia de Cliente de Alsa.

En la mesa redonda sobre el tema “La experiencia de cliente como eje fundamental de la movilidad sostenible” participaron Belén Fernández, de Avanza; Cristina Güell, de TMB; Cristina Sopeña, de Metro de Madrid; y Mariano Santiso, de Renfe.

Antes de la celebración del Congreso, se llevó a cabo la Asamblea General de Atuc y se volvió a elegir a Miguel Ruiz como presidente de la asociación. Leopoldo Pérez es el vicepresidente del área de Autobuses, también gerente de Tranvía de Cádiz; y Gerardo Lertxundi es el vicepresidente del área ferroviaria, nuevo consejero delegado de TMB.

 

Fuente: Autobuses y autocares