Costa Rica, gracias a incentivos fiscales, promueve esta nueva tecnología

 

Vehículos eléctricos en Latinoamérica

Según datos de la Unidad Financiera de Bloomberg, Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de vehículos eléctricos.

En 2018, se vendieron en el país 368 unidades de estos modelos cero emisiones; los países se encuentra por encima en el número de unidades vendidas son Colombia (663) y México (1.785), líderes en ventas en la región.

Si realizamos un análisis asociado, de 2009 al primer semestre de 2019 (los últimos 10 años) se han importado un total de 714 vehículos 100% eléctricos; esta dato coloca a Costa Rica entre los países de América Latina con mayor número de automóviles de esta tecnología, sin olvidar que se coloca en el tercer puesto, por detrás de Colombia y México, tal como señalan los datos reunidos por Asomove (Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica).

Lo más positivo de estos datos es que la tendencia es al alza, ya que entre enero y junio de este año se han importado un total de 200 vehículos que son 100% eléctricos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

Costa Rica

Según el gerente de ventas de BMW Costa Rica, Juan Ignacio Sansó, “Costa Rica siempre ha sido pionero en temas de medio ambiente y en el tema de movilidad eléctrica no nos quedamos atrás, hemos sido de los primeros en levantar la mano y tener una ley que da incentivos para su comercialización. Hoy, vemos el fruto gracias a esos y más esfuerzos realizados por los sectores público y privados y, por supuesto, de los últimos gobiernos que han apoyado este proyecto tan importante”.

En lo relativo a motos, scooters y bicimotos eléctricas, durante el mismo período de 2019 fueron introducidas 907 unidades, tal como indican los datos de la Asomove extraídos del sistema TICA del Ministerio de Hacienda.

Este desarrollo se obtiene por la unión de varios sectores empresariales y el Gobierno como parte del Plan Nacional de Descarbonización y llegar a ser un país carbono neutral en 2050.

A principios de año, el presidente de La República, Carlos Alvarado, declaró que “seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y descarbonizado, al tiempo que seguimos produciendo riqueza”.

Desde Presidencia señalan que el transporte es el causante del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones de dióxido de carbono.

El gerente de ventas de BMW Costa Rica añade que “los modelos eléctricos representan hoy un 15% de nuestras ventas, y sabemos que de aquí a 5 años más del 60% de todos nuestros negocios van a ser de vehículos eléctricos o híbridos enchufables (PHEV); esto tomando en cuenta que la marca anunció que para el 2023 tendremos 25 modelos electrificados en el portafolio”.

 

Latinoamérica

A pesar de que el mercado latinoamericano de vehículos eléctricos es menor que el de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, representando un 1% de las ventas globales, algunos estímulos en los países han ayudado a impulsar la venta de estos modelos. Costa Rica dispone de dispensas fiscales, privilegios en parqueos y también libertad de restricción vehicular.

En la publicación de Bloomberg se explica que esperan que el incremento en Latinoamérica y en el resto del mundo siga su aceleración en las próximas dos décadas. Sobre el sector de América Latina el informe dice que “esperamos que las ventas anuales de autos aumentan a 10 millones en 2025, 28 millones en 2030 y 56 millones para 2040”.

En lo que llevamos de año, se han vendido más de 2 millones de vehículos eléctricos; cantidad muy significativa teniendo en cuenta que, hace menos de una década, las ventas totales en el mundo únicamente se incrementaron unos pocos miles.

 

Fuente: La República