La Administración está trabajando para renovar la normativa que regula la formación del Certificado de Aptitud Profesional

 

Control biométrico

El Ministerio de Fomento está metido de lleno en una amplia renovación de la normativa que regula la formación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que se requiere a todos los conductores profesionales.

Entre algunas de las novedades que están previstas se encuentra que los centros de formación que impartan la formación CAP deberán instalar un sistema de control biométrico para confirmar la asistencia real de los alumnos al curso. Fenadismer, (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) ha calificado esta modificación de la normativa como totalmente “revolucionaria”.

A partir del propósito declarado por la Administración para especializar la formación de los conductores profesionales priorizando la formación destinada a la seguridad vial y laboral, además de la conducción eficiente económica y medioambiental, entre las novedades destaca el propósito de exonerar de la obligación de contar con la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, esto representa un 30% aproximado de la flota actual de transporte pesado en España.

 

Formación teórica y práctica

También se quiere demandar, tanto en el CAP inicial como en la renovación, que la formación sea teórica y práctica, pudiendo realizarse en un vehículo o en un simulador de conducción. Además, el curso CAP de renovación está compuesto por un módulo común de 21 horas de formación al que se añadirá otros módulos optativos en diferentes materias (tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, sensibilización y educación vial) hasta cerrar las 35 horas de formación.

Desde ministerio también se ha planteado otra novedad: los alumnos que acrediten haber realizado en los últimos 12 meses un curso de formación sectorial (ADR, transporte de animales y otros) tendrán derecho a una convalidación parcial del curso CAP de renovación.

Por otro lado, los alumnos que hayan efectuado el certificado de profesionalidad como conductor de camión o autobús serán eximidos de la realización de la formación CAP inicial, aunque sí que deberán realizar el examen oficial para la obtención del certificado CAP.

 

Teleformación

Para finalizar, también se valora la posibilidad de que una parte de los contenidos formativos que engloban el CAP inicial sean impartidos en modalidad de teleformación, un 15% aproximadamente del total de las horas lectivas. Además, también está previsto que los centros tengan la opción de impartir la formación en aulas móviles.

La valoración para que entren en vigor estos cambios es que, una vez el proyecto se haya sometido a consulta, tanto de las asociaciones de transporte que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera como de las Comunidades Autónomas, el nuevo Real Decreto entre en vigor a mediados del próximo año.

 

CAP: Certificado de Aptitud Profesional

Hasta el 2008, únicamente se exigía tener el permiso de conducir correspondiente si se quería conducir un camión o un autobús. No obstante, con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, la normativa europea fue introducida en España, concretamente la Directiva 2003/59, que decretaba que para la conducción de un camión o un autobús, además de los permisos específicos (C o D), se necesitaba también conseguir el CAP.

El Certificado de Aptitud Profesional consiste en la realización de una formación obligatoria, en un centro de formación de autorizado, de 140 o 280 horas de duración que todos los conductores de camión o autobús deben tener.

Esta formación inicial en el CAP debe ser renovada cada 5 años a través de una formación CAP de reciclaje, también llamada continua.

El proyecto de Real Decreto de modificación de la regulación aprobada en 2007 emerge con la intención de acomodarlo a la Directiva europea 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/59 mencionada anteriormente.

 

Fuente: Todo transporte