La “ceguera atencional” es la distracción que radica en mirar el móvil mientras se está caminando

 

Los móviles están en el centro de las distracciones: cuando se cruza una calle hablando, chateando, enviando un mensaje e incluso los hay que lo hacen jugando. Algunos transeúntes cruzan las calles sin prestar ningún tipo de atención a su alrededor, ni siquiera a los semáforos.

 

Debido a estos comportamientos, desde el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina, Centro de Experimentación que se encarga de investigar y analizar la seguridad vial y automotriz, se llevó a cabo un estudio en relación a la conducta de los peatones.

 

En el informe se desvela que el 50% de los transeúntes observados presentaba algún tipo de distracción cuando se encontraba circulando por la vía pública. De ese grupo, el 40% estaba utilizando el teléfono por calle.

 

Ceguera Atencional

La distracción que consiste en mirar el móvil mientras se está caminado se denomina ceguera atencional. Según el estudio, mirar el móvil durante 10 segundos es equivalente a caminar 14 metros sin mirar el entorno. Esta acción sería equivalente a cruzar un carril de la Avenida 9 de Julio* sin prestar ningún tipo de atención al tráfico ni tampoco a las señales.

 

En el estudio se prestó atención al hecho que el transeúnte respetara o no las señales de tráfico (semáforo, vía peatonal, mirar a ambos lados al cruzar), y se observó que ninguno de ellos cumplía con estas premisas.

 

Otros elementos que distraen, además del móvil, y que ocasionan riesgos para los que están circulando: fumar, correr, hablar con otra persona y esperar el semáforo sobre la calle constituyen el 60% de otros descuidos.

 

Asimismo fueron analizados los tiempos ocupados en cruzar una calle. El promedio para un “peatón tecnológico” (aquel que camina distraído porque está utilizando algún artilugio electrónico) es de 2 segundos más que aquel que no está utilizando ningún tipo de tecnología. Además, en el informe se indica que los hombres cruzan de manera más lenta que las mujeres.

 

Análisis por edades

Cuando el análisis de los peatones se ha realizado por edades, se ha percibido que el comportamiento de las distracciones varía. El grupo de edad que más se distraer porque escucha música o recibe y envía mensajes es el de menores de 24 años. En cambio, para los mayores de 45 las distracciones vienen por hablar por teléfono.

 

Un dato que crea un gran desasosiego es que ningún peatón observado para este estudio miró a ambos lados para cruzar la calle. El 21% de los “peatones tecnológicos” observados no respetó ni el semáforo ni la vía peatonal. El 50% únicamente una de estas señales. Y únicamente el 29% respetó ambas.

 

*Una de las arterias principales de la Ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina) y una de las avenidas más anchas del mundo (140 metros)

 

Fuente:Minuto Uno; Wikipedia