La información que deberán ofrecer estará relacionada con la disponibilidad o no de sistema antibloqueo de frenos, sistema de sujeción infantil, airbag, etc.

 

ANSV

Desde este año, la totalidad de productores y proveedores de vehículos nuevos en Colombia tendrán que informar a los consumidores de una serie de mínimos en seguridad vial, además de la disponibilidad o no de sistemas o dispositivos que sirven de orientación, para la compra de automotores cada vez más seguros (automóviles y motocicletas).

Un estudio llevado a cabo por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) ha conseguido fijar que únicamente 1 de cada 10 personas favorece la seguridad por encima de la estética, el rendimiento, el precio y el bienestar en el momento de adquirir un vehículo nuevo.

En la resolución de la Agencia queda dispuesta la obligatoriedad de incorporar alguna información específica de seguridad vial en la publicidad impresa, audiovisual, exterior visual, digital y en cualquier tipo de soporte orientado a los consumidores, además de en los manuales del propietario.

 

Sobre qué elementos deberán informar

Según esta disposición, tanto los productores como los proveedores de vehículos tendrán que informar al comprador, y al público en general, si el vehículo que ofrecen (o publicitan) dispone o no de un sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal o sistema avanzado de frenado de emergencia, sistema de sujeción infantil (no para vehículos de carga) y sistema de bolsa de aire (airbag).

Para los productores o proveedores de motocicletas su obligación será informar al comprador de la disponibilidad de frenos ABS, encendido automático de luces o sistema de luces de circulación diurna.

 

Sistema ABS

El sistema antibloqueo de frenos (ABS por sus siglas en inglés, Anti-lock Braking System) es un sistema electrónico que posibilita que los neumáticos de un vehículo mantengan la tracción/adherencia con la superficie según la reacción de frenado del conductor. Con ello se previene el bloqueo de las ruedas, se evitan los derrapes descontrolados, se mantiene la estabilidad y la dirección del vehículo y se reduce la distancia de frenado.

 

Control electrónico de estabilidad

Con este sistema (ESC) se puede mejorar la estabilidad del vehículo porque controla independientemente la velocidad de giro en cada rueda porque detecta y reduce la pérdida de tracción, evitando así la pérdida de control en su trayectoria. El sistema ESC se complementa con el ABS que permite que cada rueda obtenga la presión adecuada de frenado.

 

Alerta de colisión frontal

Posibilita la reducción de que ocurra un accidente al identificar situaciones críticas y avisando al conductor para que reaccione. El aviso se da a través de una alarma o señal de advertencia visual que está ubicada en el tablero de control.

 

Sistema avanzado de frenado de emergencia

Tras activar la alarma, en caso de que el conductor no realice ninguna acción, este sistema acciona los frenos (por completo o aumentando su nivel de fuerza) con la intención de disminuir la dureza del impacto porque disminuye la velocidad y prepara los sistemas de sujeción para la colisión.

 

Sistema de bolsa de aire o airbag

Este sistema consigue suavizar y prevenir lesiones entre conductores y pasajeros tras una colisión. Proporcionan una protección extra a los cinturones de seguridad. El airbag está compuesto de bolsas de tela, una unidad de inflado y un sensor de colisión; en el momento en que se detecta una rápida desaceleración, el sensor activa la unidad para generar gas que infle la bolsa y se despliegue de su módulo de almacenamiento.

 

Sistema de sujeción infantil

Este sistema define puntos básicos para ser manufacturados en los vehículos, de este modo, una silla para niños podrá ser fijada al asiento.  La efectividad de este sistema es de un 71% y un 58% para niños de hasta 1 año en vehículos particulares y camiones respectivamente. Para niños de 1 a 4 años, la efectividad está en el 54% y el 59% respectivamente.

La luces de circulación diurna: luz delantera asignada para hacer más visible el vehículo durante el día.

 

Fuente: El nuevo siglo