Según datos de la ANSV, un 60% de los fallecidos en las vías de la capital son menores de 30 años

 

Accidentes de moto

Según indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2018 fallecieron en Colombia a causa de siniestros viales 3.126 usuarios de motos. No se puede tolerar ningún siniestro vial ya que modifica totalmente tanto la vida de quien padece el accidente como la de su familia.

Los datos que ofrece la Secretaría de Movilidad desvelan que 4 de cada 10 motoristas que murieron a causa de un accidente vial, entre 2015 y 2018 en Bogotá, habían conseguido su licencia de conducción hacía menos de dos años, dato que constata la poca experiencia que tenían al volante.

En el análisis también se revela que el 60% de los conductores de motocicleta fallecidos en las vías de la capital colombiana eran menores de 30 años y, la mayor parte de ellos, hombres.

 

Usuarios vulnerables: motoristas

Los usuarios de la vía que, si son atropellados, se llevan la peor parte son los motoristas: sus cuerpos están totalmente expuestos, son la “carrocería” del vehículo, de ahí su vulnerabilidad frente a cualquier golpe.

Tal como asegura la médico ortopedista Linda Vallejo, “las lesiones más comunes en los motociclistas son en la cabeza, traumas en el tórax y por último trauma en las extremidades. Lesiones en las manos, las muñecas, las piernas y las rodillas son las partes del cuerpo afectadas con más frecuencia debido a que se golpean primero por la posición que lleva la persona en su moto”.

 

Consejos para evitar accidentes en moto

Muchos de estos accidentes podrían prevenirse con solo tener cuidado y siguiendo las normas de seguridad. Los mejores consejos para conducir una motocicleta son estos.

 

Utilizar un casco certificado

Este elemento marca la diferencia frente a un choque o caída. La Norma Técnica Colombiana NTC4533 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Incotec) determina qué cascos protectores y visores son mejores para los conductores de motocicletas, motociclos, motocarros y sus acompañantes.

 

No conduzcas si vas a beber

Si se conduce en estado de embriaguez, arriesgamos nuestra vida y también la de los demás. En la Ley 1696 de 2013 quedaron establecidas las sanciones penales y administrativas cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicoactivas. La sanción económica estaba entre los $2.213.151 y los $35.410.416 en 2017; además de la inmovilización del vehículo que podría estar entre uno y veinte días según el grado de embriaguez y si se conforma la reincidencia en la falta.

 

Evitar conducir en zigzag

La conducción en zigzag es una maniobra peligrosa que pone en riesgo la vida de ciclistas y de motoristas. Mucha gente cree que el zigzagueo es la forma más efectiva y rápida de moverse, pero pone en riesgo nuestra vida y también la del resto de usuarios de la vía.

Con esta maniobra el motorista se mueve entre los vehículos, haciendo imposible la predicción de los movimientos de otros conductores, y facilitando la colisión. Es mucho mejor conducir en línea recta y dentro del carril como hace el resto de vehículos de la vía.

 

Comprobar la velocidad excesiva

No se debe olvidar que la velocidad máxima que se permite en diversas vías principales de Bogotá es de 50 km/h. El exceso de velocidad se multa con 390.600 pesos, que equivale a quince salarios mínimos diarios legales vigentes. En la reducción de la velocidad puede residir la diferencia entre salvar vidas en la carretera.

 

Aprende a reconocer los puntos ciegos y a evitarlos

dejate ver
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico en la capital de Colombia son los puntos ciegos; esta situación se da en los vehículos de carga pesada, cuando el conductor en algunos puntos no puede detectar a los que están a su alrededor. Si colocamos la motocicleta en alguno de estos puntos ciegos, podemos vernos implicados en un accidente y poner en riesgo nuestra vida.

 

Mantener una distancia de 1.5 metros con vehículos de carga pesada

Con esta distancia podemos garantizar nuestra vida. Si circulamos muy cerca de un vehículo que transporta carga pesada, como una tractomula (tractocamión), podemos encontrarnos inmersos en el “efecto Venturi”; este efecto consiste en la creación de un remolino, por parte de corrientes de viento o agua, que puede llegar a succionar la motocicleta. Si mantenemos una distancia de 1.5 metros, podemos salvar nuestra vida.

Para ver en qué consiste el “efecto Venturi”, pincha aquí.

 

Hacer uso de los elementos de protección

El motorista es la carrocería del vehículo, así que, lo más sensato, es hacer uso de los elementos de protección además del casco: guantes, gafas, vestuario reflectante, impermeable y de materiales resistentes y ceñidos al cuerpo para que no se muevan con el viento. Utilizar guantes y ropa que de calor es muy importante porque, al bajar la temperatura de las extremidades, no reaccionan todo lo rápido que se necesita, y se genera un margen para que ocurra un accidente.

 

Fuente: Radio Santa Fe