Datos de seguridad vial en motoristas de Colombia

A pesar del descenso de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico en Cali, estos siguen sin utilizar los elementos de seguridad o los usan de forma incorrecta

 

¿Cuáles son las principales faltas que cometen los motoristas en las vías de Cali (Colombia)? Básicamente no tener en cuenta los requisitos elementales para movilizarse y también desdeñar la seguridad vial.

 

Según el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad, del 1 de enero al 31 de julio de este año han sido impuestas a las motocicletas 88.193 órdenes de comparecencia por el incumplimiento de diferentes normas que aparecen en el Código Nacional de Tránsito. Esta cifra supone el 38,7% de las 227.756 sanciones registradas durante este año.

 

La conducción sin observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito es la falta principal que cometen los motoristas caleños y engloba comportamientos como no llevar el casco o el chaleco reflectante en horario nocturno. Las multas impuestas este año por esta omisión ascienden a 26.552, cantidad que supone 7.241 sanciones más que las registradas el año pasado durante el mismo período (19.311).

 

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, ha señalado en relación a estos datos que el reconocimiento de las normas básicas de tráfico en el momento de la conducción es fundamental y que deberían conocer los motociclistas para hacer un uso adecuado del espacio público y tener una buena convivencia en las calles.

 

Asimismo ha añadido que “usar el casco de una forma adecuada puede marcar la diferencia entre perder la vida y conservarla en un accidente de tránsito. También comportamientos como usar el chaleco reflectivo, conservar el carril, no zigzaguear y no transitar por espacios reservados para los peatones o para el MIO*, son aspectos fundamentales para que las vías sean lugares más seguros; por eso venimos fortaleciendo los controles con los agentes de tránsito para hacer que la gente esté más atenta y cumpla la normatividad”.

 

Otro de los errores que cometen los motoristas de forma repetida es no realizar la revisión técnico-mecánica. En lo que llevamos de 2018 han sido notificadas 19.021 sanciones por no tener esta formalidad al día, lo que suponen 3.688 casos más que el año pasado durante el mismo período, en el que fueron multados 15.333 motoristas.

 

Para el funcionario, “no tener en buen estado el vehículo ni tener una verificación para saber cómo está, siempre será un riesgo para el conductor, el acompañante y la ciudadanía. La gente debe entender que este no es un impuesto más y que es un requisito obligatorio que ayuda a prevenir accidentes”.

 

Las autoridades están sorprendidas porque los motoristas están cometiendo otra falta de manera regular: conducir la motocicleta sin tener la licencia de conducción de ese vehículo. Durante este año se han puesto 13.704 sanciones a causa de esta infracción, cantidad que supera en 5.134 multas las que se registraron el año pasado (8.570).

 

El Secretario de Movilidad de la ciudad ha querido subrayar que “demostrar la idoneidad de los conductores es fundamental para garantizar la seguridad vial en la ciudad. Las personas tienen mucha facilidad para acceder a las motocicletas sin tener una licencia, sin hacer un curso que tiene un costo importante y es regulado por el Ministerio de Transporte y por eso estamos arreciando los controles con nuestros agentes contra aquellos conductores que no portan su licencia de conducción”.

 

67 motociclistas y parrilleros** han fallecido este año en accidentes de tráfico en Cali.

 

14% de los motociclistas hombres usan el casco suelto. El 3% de las mujeres también lo hace.

 

13% de los motociclistas no utilizan el chaleco reflectante, siendo los hombres los que más dejan de usarlo (9%).

 

Este año se ha registrado una bajada en el número de motoristas y parrilleros fallecidos en accidente de tráfico en la ciudad (83 muertes en 2017 frente a las 67 de este año), a pesar de ello siguen sin utilizarse los elementos de seguridad.

 

Un estudio realizado por el Automóvil Club de Colombia y la Federación Internacional del Automóvil, para el cual se realizaron 5.550 encuestas, evidenció que el 28% de los motoristas utilizan incorrectamente el casco.

 

El presidente del Automóvil Club de Colombia, Ricardo Morales, ha manifestado que “es muy preocupante que la seguridad, al parecer, ha pasado a ocupar un segundo lugar a la hora de manejar. A parte de que la gente no se pone el casco, no lo cierra, no lo abrocha bien o se lo pone como si fuera una cachucha [gorra], encontramos que de cada diez motociclistas, tres circulan sin luces; el 13% no cumple con la vestimenta reflectiva obligatoria después de las 4:00 de la tarde. Este es un tema de falta de cultura desde el mismo aprendizaje del uso del vehículo”.

 

Para el presidente, “son necesarios más controles y sanciones, porque se ha apropiado culturalmente que puede haber un mal comportamiento –como no usar el casco– y la autoridad no hace cumplir la norma”.

 

Por otro lado, desde la Asociación Clubes de Moteros de Cali, Paola Sánchez señala que se han acentuado las campañas educativas que promueven los buenos comportamientos de los motoristas. “Hemos tratado de generar una mayor conciencia entre los conductores, pero es difícil porque hay gente que no cumple las normas. Las cosas no hay que verlas como reglas sino como consejos que sirven para salvaguardar la vida”.

 

En relación a la revisión técnico-mecánica, la representante de los motoristas ha apuntado que este es un documento que “ha incrementado mucho su valor y no nos garantiza que el guarda no nos vaya a multar, porque hay guardas que se ‘enamoran’ de nosotros, se empeñan en buscarle peros a las motos y multar por cualquier cosa; nosotros pagamos la revisión, pero eso debe absolvernos de multas injustas. No puede seguir habiendo una persecución contra nosotros”.

 

En relación a esta declaración, el secretario de Movilidad ha aclarado que “en la ciudad no existe ninguna persecución contra los motociclistas, lo que hay son comportamientos que se deben corregir en la vía. Hay un grupo importante de motociclistas que incumple las normas y no se puede desvirtuar el ejercicio de la autoridad, sino generar conciencia dentro de los colectivos para respetar las normas de tránsito”.

 

2,34% de los hombres motociclistas declara conducir sin espejos, un 1,98% de las mujeres admitió la misma falta.

 

3 de cada 10 motociclistas circula sin luces.

 

5% de los motociclistas cruza la calle cuando el semáforo está en rojo.

 

*El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali (wikipedia.org).

 

Fuente: elpais.com.co

En Etrasa te mantenemos siempre al día en nuestro blog y en nuestra sección de noticias sobre toda la información que tenga que ver con la carretera, y los accidentes de tráfico de América latina con noticias como Argentina: Los accidentes viales le suponen al sistema sanitario el 2% del PBI Argentina: Estadísticas alarmantes relativas a los accidentes de tráfico

Además en en Tienda Etrasa encontrarás todos los manuales necesarios para la conducción siempre homologados como por ejemplo el Manual CAP específico mercancías y el Manual formación continua CAP