Estos conductores no tienen seguridad social ni están protegidos contra los riesgos laborales

 

Tasa de informalidad

El Ministerio de Trabajo ha informado de la disminución en un 8% de la informalidad en el transporte de pasajeros en Colombia en los últimos años; aunque también ha revelado que todavía queda un largo camino para recorrer.

El viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, Carlos Baena, ha querido subrayar los últimos siete años en los que el país ha notado una reducción en la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros por carretera; en 2012 la cifra se encontraba en un 67%, en la actualidad está en un 59%.

Asimismo, el viceministro explicó que “la informalidad en el sector de transporte de pasajeros por carretera ha bajado. Sin embargo, todavía tenemos 647 mil conductores que permanecen en la informalidad, lo que quiere decir que estas personas no tienen seguridad social ni protección de riesgos profesionales, en lo cual debemos seguir trabajando”.

 

Propuestas para combatir la informalidad

Desde el Gobierno Nacional, tal como declara el funcionario de Trabajo, se está trabajando en el fortalecimiento de dos propuestas con la intención de continuar el trabajo en la reducción de la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros.

Detallando incluso que “la primera de las propuestas le apunta a la modificación de la Ley 336, buscando que los conductores sean vinculados por contrato de trabajo o prestación de servicios”.

La segunda propuesta, según el titular del Gobierno Nacional, tiene relación con el piso de protección social, en el que los conductores que no tengan el salario mínimo mensual perciban un beneficio del 15% más en el pago diario, éste se dirigiría hacia un ahorro para la vejez y para unos microseguros que se destinarían a la protección de riesgos de la profesión.

 

Fuente: La FM

X