En los últimos años, el número de víctimas causadas por los siniestros viales se ha incrementado en un 21%.

 

Con el Plan Primero la Vida se quiere intervenir en las ciudades realizando controles operativos de prevención de las infracciones que generan riesgos en las vías, su finalidad es salvar el máximo de vidas posibles.

 

El proyecto del Ministerio de Transporte de Colombia (Mintransporte), la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y la DITRA (Dirección de Tránsito y Transporte) se pondrá en práctica hasta el 30 de enero de 2019, período en el que aparecen las fases con los picos más altos de siniestralidad:

 

Semana de receso, puentes festivos, temporada de navidad y vacaciones correspondientes al final y el principio de año.

 

Este Plan comenzó en Valledupar y Bucaramanga, comprende diversas acciones de sensibilización y pedagogía con la finalidad de estimular a los diversos actores viales para prevenir la práctica de conductas que ponen en riesgo tanto su vida como la del resto de actores.

 

Entre esas acciones destacan el exceso de los límites de velocidad instaurados, conducir bajo los efectos del alcohol (prevención de la embriaguez), ausencia de empleo de elementos de seguridad (casco y cinturón de seguridad básicamente) y el no obedecimiento de las señales de tráfico (especialmente semáforos y pares).

Municipios prioritarios.

Este Plan aplicará una estrategia que supone la realización de un “Control preventivo de infracciones que generan fatalidad”, para poder llevarlo a cabo se priorizaron 35 municipios en seis departamentos donde realizar los mencionados controles:

 

    • Cundinamarca: Bogotá, Soacha, Girardot, Fusagasugá, Funza, Mosquera, Puerto Salgar, Granada, Chía, Cajicá, Facatativá.

 

    • Tolima: Ibagué, Espinal, Alvarado, Guamo, Cajamarca.

 

    • Valle del Cauca: Cali, Palmira, Jamundí, Buenaventura, Yumbo.

 

    • Santander: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja.

 

    • Antioquia: Medellín, Apartadó, Bello, Copacabana, Turbo, Envigado.

 

    • Cesar: Valledupar, Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná, Agustín Codazzi.

 

 

El proyecto aparece porque en los últimos años Colombia ha ido aumentando su número de víctimas mortales causadas por siniestros viales (21% entre 2011 y 2017) que supone un problema que necesita gran atención porque viola el derecho de los colombianos a la vida.

 

Por este motivo se deben tomar medidas, de manera urgente, que garanticen el derecho a la vida y a la movilidad segura.

 

Objetivos del Plan.

 

Según el Plan Nacional de Seguridad Vial, en 2018 no se debería sobrepasar la cantidad de 4.722 víctimas mortales, pero, durante el mes de agosto de este año, ya se han contabilizado la muerte de 4.232 colombianos (lo que supone el 89% de la meta).

 

Desde la ANSV se pide a todos los colombianos que cumplan las normas de tráfico con el objetivo de proteger sus vidas, que respeten los límites de velocidad, utilicen el casco y los elementos de seguridad, además de obedecer las señales de tráfico, entre otras.

 

Fuente: ANSV