La finalidad de la CAN es combatir los siniestros viales y reducir los altos índices de siniestralidad

 

Comunidad Andina

El número de accidentes de tráfico producidos en los países que constituyen la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) durante 2016 ascendió a 350.000 y produjeron 13.800 fallecidos y 135.895 heridos.

Esta es la causa por la que las autoridades de transporte y gremios de la Comunidad Andina (CAN), participantes del foro “Unidos para salvar vidas. Hacia una Estrategia Andina de Seguridad Vial”, han pactado la creación de una estrategia unificada con la finalidad de “combatir la ocurrencia de siniestros de tránsito y reducir los altos índices de mortalidad.

 

Trabajo conjunto

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, ha explicado que frente al gran número de siniestros en las carreteras de la subregión “es urgente que trabajemos de forma integral los diferentes niveles de gobierno de los países andinos, el sector de transportistas, organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector transporte y la sociedad civil”.

Asimismo ha hecho mención al hecho que, además de las vidas perdidas en las carreteras, los accidentes de tráfico ocasionan además pérdidas millonarias. Y ha concluido explicando que los gastos generados representan el 5% del PIB (Producto Interior Bruto), “cifra que asciende a 16.500 millones de dólares en la CAN”.

 

Asistentes al foro

El foro “Unidos para salvar vidas. Hacia una Estrategia Andina de Seguridad Vial” ha sido organizado por la Secretaría General de la CAN en Lima (Perú).

Ha contado además con la participación del viceministro de Transporte de Ecuador, Ángel Loja; del viceministro de Transporte de Colombia, Juan Camilo Ostos; del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, Luis Lota; y del director de Transporte Terrestre del Ministerio de Obras, Rodolfo Reyes.

También han asistido al evento Sergio Albán, representante del Ministerio de Transporte de Perú; Rafael Capristán, especialista Senior en Transportes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); César Montaño, embajador a cargo de la Dirección General 2 de la CAN; y Alex Pérez, especialista en temas de transporte de la Secretaría General.

 

Fuente: El Tiempo