Nuestro almacén a partir de hoy día 30 permanecerá cerrado atendiendo a la nueva restricción por parte del Gobierno del cese de actividades no esenciales debido a la situación que atravesamos, por lo que no se realizarán envíos hasta mínimo el próximo 13 de abril por lo que el e-commerce queda sin servicio hasta entonces.

Nuestros equipos se encuentran tele trabajando, puedes contactar con nosotros en el 91 665 80 08. #QuédateEnCasa #TodoVaASalirBien

CONTACTAR

La polémica ha surgido por los cambios en la prueba de Competencia a causa del Real Decreto 70/2019 que modifica el ROTT

 

Confusión entre los conductores profesionales

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha querido salir del paso de las noticias que se han publicado en días pasados y que ha generado cierta confusión entre dos conceptos. Esta confusión ha generado agitación sobre la falsa exigencia de nivel académico a los conductores profesionales, unos 500.000, que trabajan en estos momentos o quieran trabajar en el sector del transporte en España.

¿Y cuál ha sido el inicio de esta polémica? Los cambios que se han producido en la Prueba de Competencia profesional para el transporte, por el Real Decreto 70/2019 que modifica el Reglamento de Ordenación de los transportes Terrestres (ROTT) y además instaura la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera acomodándose a la reglamentación europea.

 

Reglamento europeo

El Reglamento Europeo 1071/2009, en su Anexo I, exige a los que quieran ser nuevos empresarios transportistas, con la finalidad de poder gestionar de manera correcta su empresa, que acrediten un nivel académico anterior que equivalga a la formación Enseñanza Segundaria (Bachillerato) o a la Formación Profesional.

El problema se ha generado en el momento de la interpretación de esta novedad porque se ha creído que la exigencia se hacía extensible a los  que, evidentemente, no tienen la obligación de acreditar este nivel formativo.

En realidad, esta condición únicamente se reclamará a los nuevos empresarios que quieran acceder desde el mes de febrero pasado. Quedan exentos de acreditarla los casi 100.000 empresarios transportistas que están operando actualmente en el sector del transporte de mercancías por carreta en España.

 

Competencia vs. CAP

Desde la Federación Gallega subrayan que “hay que diferenciar por tanto entre el título de competencia profesional para el transporte para los empresarios y el título del CAP, o certificado de aptitud profesional, para los conductores, aun cuando una misma persona, como es el caso de los autónomos del transporte por carretera, puedan ser empresario y conductores profesionales a la vez, y por tanto estar obligados a tener el título de competencia profesional y el título CAP”.

Cualquier empresario de transporte de mercancías por carretera (ya sea autónomo o persona física o jurídica) dispone de una autorización de transporte público (es su titular). La obligación de este empresario es tener el título de Competencia Profesional para el Transporte, en este caso de mercancías, para poder conseguir la autorización de transporte y poder llevar a cabo la actividad.

Esta titulación, o habilitación profesional, puede ser aportada a la empresa el mismo empresario (persona física), un socio (persona jurídica) o un empleado. La persona que contribuye con su título de Competencia Profesional en una empresa se le conoce como “Gestor del Transporte”.

 

Obtención título Competencia

Hay dos maneras de conseguir este título: cursar un ciclo superior de Formación Profesional de transporte y logística o realizar un examen.

Este examen es lo que se conoce como pruebas para conseguir el certificado de Competencia Profesional que se regulan a través de la Orden del 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento (BOE DE 11 de junio), que fue transformado por el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009.  Las pruebas se convocan y realizan por las Comunidades Autónomas competentes.

Sobre este examen, y según el reciente cambio del ROTT, Fomento exigirá a partir del año próximo (2020) para las pruebas de obtención del certificado de Competencia Profesional que los candidatos dispongan de una titulación previa mínima para Bachillerato o una FP de grado medio.

 

Obtención CAP

En relación al CAP (Curso de Aptitud Profesional), este es un título o certificado que se exige de forma obligatoria a los conductores profesionales de transporte de viajeros, desde el 11 de septiembre de 2008, y de mercancía, desde el 11 de septiembre de 2009.

Se le denomina título de conductor profesional y para obtenerlo se debe haber realizado un curso, CAP Inicial, que cuenta con dos versiones:

La normal (de 280 horas) y la acelerada (de 140 horas). Posteriormente se lleva a cabo un examen ante la Administración.

Con posterioridad se ha de realizar un curso de reciclaje profesional, CAP continuo, cada 5 años y cuya duración es de 35 horas y no necesita examen posterior. El CAP se documenta en una tarjeta de conductor profesional.

Otra posibilidad es conseguir el título CAP a través de un ciclo de Formación Profesional de conductores profesionales, pero en España no está casi desarrollado.

 

Fuente: Autónomos en ruta