El ministro de Fomento ha propuesto la planificación de las infraestructuras de forma integral y selectiva para optimizar así el diseño en todo su ciclo de vida

 

Políticas de transporte

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha garantizado que el objetivo primordial que se debe alcanzar es la reorientación de las políticas del transporte, yendo hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que respalde la conectividad para todos y ayude a que personas y mercancías se movilicen.

Durante la celebración del Congreso Mundial de la carretera de Abu Dhabi sobre “El futuro de las redes de transporte”, el ministro hizo una intervención en la primera sesión ministerial en la que afirmó que el futuro de las redes de transporte es un eje básico de la política de transporte debido al incesante crecimiento del sector y a la complejidad de soluciones que la sociedad pide.

Ábalos también ha declarado que los poderes públicos son los que deben facilitar la aplicación de las innovaciones tecnológicas disponibles y transformar las infraestructuras en redes inteligentes y sostenibles. Ha remarcado también todas aquellas novedades que tienen un impacto destacado en la política medioambiental del transporte y que también ayudan en la creación de nuevos modelos de movilidad ya solicitados por la sociedad.

Asimismo, el ministro en funciones ha querido centrarse en el hecho de que las infraestructuras tienen que facilitar los servicios de transporte, para que esto se pueda dar “se debe mejorar la gestión de las grandes bases de datos existentes sobre transporte (big data), que pueden aportar una gran ayuda para gestionar más eficientemente los tráficos, tanto actuales como futuros”.

 

Afianzar las redes de transporte

Siguiendo con su explicación, el representante de Fomento ha declarado que “en España llevamos muchos años invirtiendo en infraestructuras de transporte”, hecho que, según ha afirmado, ha ayudado al desarrollo económico y a la vertebración del país. También ha añadido que “esta experiencia ha llevado a centrar los esfuerzos de nuestras políticas en consolidar y optimizar el uso de nuestras redes de transporte”.

También ha aseverado que “el mejor uso de los recursos dedicados a las infraestructuras de transporte se debe centrar en aquellas inversiones que aumenten la conectividad entre modos y en la conservación y mantenimiento de las existentes, sin olvidar la seguridad, uno de las metas esenciales.

 

Declaraciones de Ábalos en el Congreso mundial de carreteras

Para el ministro en funciones, el futuro de las redes no puede limitarse a los ámbitos nacionales, se debe trabajar en contextos amplios de colaboración entre países y regiones del mundo. Por esta razón, su departamento valora positivamente el impulso a las redes de transporte y “su gestión conjunta por entidades supranacionales, que ayuden a eliminar fronteras, poniendo a la Unión Europea como ejemplo de esto.

Por último, se ha referido a la necesidad de reorientar la política de infraestructuras y transporte hacia una concepción integral e inclusiva “que respete el medio ambiente y esté al servicio de las personas”.

 

Fuente: Transporte profesional