Uno de los motivos de este crecimiento es el dinamismo del comercio electrónico, alimentado por el trasvase progresivo de clientes de canales tradicionales al canal online

 

Crecimiento histórico

La prestación de servicios de paquetería y mensajería, según el Observatorio sectorial DBK de Informa, produjo en 2018 un volumen de negocio por valor de 7 100 millones de euros, después de anotar un incremento del 5,2% casi un punto superior al año anterior. Con este desarrollo ha podido conseguir el anterior máximo histórico que estaba fechado en 2008.

¿Y cuál es la explicación de este comportamiento del mercando de mensajería y paquetería? El ligero crecimiento económico, el incremento del consumo y la producción, además del adecuado comportamiento del sector de la distribución comercial.

Asimismo, y según señala DBK, “está incidiendo de forma notable en el crecimiento de la facturación sectorial el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online”.

 

Datos del crecimiento

La fracción de paquetería empresarial, en 2018, continuó mostrando un mayor dinamismo, con crecimientos de hasta el 6%. Ese progreso hizo que se llegara a los 4 425 millones de euros. Por su lado, en la fracción de paquetería industrial se llegó a los 2 675 millones de euros, un 3,9% más que en 2017.

La previsión es que el negocio de las empresas de mensajería y paquetería continúe con la tendencia al alza para el período 2019-2020, aunque a mejor ritmo a causa de la desaceleración económica. Todo esto se encuentra a la espera de que el comercio electrónico continúe su crecimiento y sigan también las subidas de precios moderadas que han sido aplicadas por algunos operadores (los más grandes). La previsión para ese período es que el valor del mercado contabilizará un incremento próximo al 4% anual, lo que hará que se llegue a los 7 650 millones de euros en 2020.

 

Preferencias de futuro en la paquetería

Algunas de las tendencias que continuarán marcando la actividad de las empresas del sector de la paquetería en el ámbito de los servicios relacionados con el comercio online son el desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, el progreso de los servicios de última milla y la creación de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas.

Entre las tendencias para corto y medio plazo destacan la mejora tecnológica en todos los campos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de las plataformas y almacenes (concretamente de los hubs de entornos urbanos).

La característica del mercado continúa siendo la importante concentración, de manera que las cinco primeras empresas, en 2018, aglutinaron casi la mitad del volumen del negocio del sector, tanto para la paquetería empresarial como la industrial.

 

Datos del mercado de la paquetería (2018)

Mercado español: 7 100 millones de euros

Paquetería empresarial: 4 425 millones de euros

Paquetería industrial: 2 675 millones de euros

Nacional: 5 165 millones de euros

Internacional: 1 935 millones de euros

Evolución del mercado en valor:

Paquetería empresarial: +5,2%

Paquetería industrial: +6%

Nacional: +4,8%

Internacional: +6,3%

Concentración (cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas en valor):

Paquetería empresarial: 50%

Paquetería industrial: 51,6%

 

Fuente: Transporte profesional