El borrador para modificar el Reglamento General de Conductores estaba previsto que entrara en vigor el próximo 1 de julio

 

Demora

El pasado lunes 20 de mayo, la DGT (Dirección General de Tráfico) aseguró que a partir del 1 de julio no se produciría ningún tipo de cambio en la formación ni en los exámenes para conseguir el permiso de conducir.

En un comunicado de la entidad que depende del Ministerio de Interior se ha señalado que “en el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir (…)”.

En el borrador del Real Decreto, preparado por Tráfico, por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores y donde, además, se recogían los cambios en la formación y en los exámenes, se indicaba el 1 de julio como la fecha prevista para realizar estas modificaciones.

 

 

Explicación de la DGT

Desde la DGT han remarcado que el documento está sujeto a cambios y que incluso no descartan que esta medida al final quede sin aprobarse.

También explican que los cambios están “en el aire” a causa de la situación política que vivimos; hasta que no sea constituido un nuevo Gobierno no se pueden comprometer a afirmar que se seguirá adelante con la iniciativa, estancada después de la convocatoria de elecciones.

Otras normas también están paralizadas a las espera de los acontecimientos políticos. Por ejemplo, el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, que buscaba la limitación a 30 km/h la velocidad en vías de un único carril por sentido de circulación en ciudad. O la regulación de la circulación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

 

 

Formación obligatoria

En el borrador de Real Decreto que modifica las condiciones de la formación y los exámenes se recoge una formación obligatoria teórica presencial de 8 horas para la totalidad de aspirantes a conductores. También se recoge una formación presencial obligatoria, de entre 2 y 6 horas (según el tipo de permiso), para aquellos que quieran obtener un permiso diferente al A o al B.

 

 

Prueba teórica

En los exámenes teóricos y prácticos también se han incorporado variaciones. En relación al teórico, el tiempo para realizar el examen podría ser ampliado al incluirse la posibilidad de incorporar vídeos que acompañasen a las preguntas. Los errores cometidos no podrían superar el 10% del total de preguntas formuladas. En estos momentos, el porcentaje es del 20%, pero fuentes de Tráfico han precisado que en la actualidad ya se estaba aplicando este 10%.

 

 

Prueba práctica

En relación al examen práctico, se disponen plazos mínimos para presentarse a más de una convocatoria. También se señala que, por cada no apto, el alumno tendría que recibir 5 clases de conducir para poder presentarse nuevamente al examen.

 

Fuente: Europa Press