Realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión será sancionado con 2.000 euros.

Descanso semanal en cabina

Cumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, dictada en diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento incluyó el nuevo tipo de infracción sobre la prohibición del descanso semanal normal a bordo de los camiones. Esta inclusión la ha realizado debido a la entrada en vigor del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres).

 

Justificación

Esta formalidad que ha creado el Ministerio obliga a la justificación de lugar donde se ha realizado el descanso fuera del domicilio a través de la factura del hotel.

Esta falta se ha constituido en desarrollo del tipo legal previsto en la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios. La gravedad de esta infracción se computa en función del tiempo de descanso realizado de manera correcta en la cabina del vehículo.

La nueva infracción afecta únicamente a los descansos semanales normales, los de más de 45 horas que los transportistas han de realizar obligatoriamente en la segunda semana.

 

Protocolo de actuación

La Subdirección General de Inspección del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha realizado un protocolo de actuación centrado en los agentes de tráfico con la intención de facilitar el control del descanso semanal normal en el vehículo de los conductores.

El reglamento constituye que realizarlo en el vehículo se considera infracción muy grave porque:

“Al no cumplirse todas las condiciones del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso, el tiempo de descanso semanal realizado no es reglamentario y, por tanto, es igual a cero, pues ese descanso semanal no existe”.

 

Control de carretera

Durante un control de carretera, con el vehículo estacionado en parado, con el conductor localizado, se realiza la comprobación del derecho a un descanso semanal realizado hasta ese momento. Si el conductor lleva a cabo un descanso de 45 horas o más, debe justificar dónde lo ha realizado adjuntando la factura correspondiente del hotel.

Este protocolo no se está aplicando correctamente porque algunos agentes de Tráfico sancionan únicamente el incumplimiento del descanso en cabina detectado durante la inspección. Pero no aquellos descansos semanales que se han hecho en períodos anteriores, y no se les pide que acrediten el justificante de la factura del hotel.

De todos modos, el Comité Nacional del Transporte por Carretera se reunirá con la Dirección General de Transporte Terrestre para llegar a esclarecer y unificar criterios de inspección en relación a la prohibición del descanso a bordo de los vehículos.

 

Fuente: Transporte Profesional