Un estudio europeo examinar la seguridad ofrecida por estos SRI para niños y niñas de todas las edades

 

Sillas más seguras

Sabemos que lo primordial en la carretera es la seguridad, por esta razón, para que los pequeños de casa dispongan de la máxima seguridad en el coche, es básico que dispongan de una silla homologada que respete la Directiva 2014/37/UE de la Comisión Europea.

No obstante, de todas las sillas admitidas para el transporte de niños de diferentes edades, algunas sobrepasan los test de seguridad con más amplitud que otras. En el Informe Europeo sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que uno de los participantes es RACE (Real Automóvil Club de España), aparecen datos de todas ellas.

Este año, tal como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), únicamente una de las 35 sillas que se han estudiado ha conseguido un total de 5 puntos, el máximo que se otorga, tras su análisis. La Bebé Confort/Maxi-COSI Jade+3wayFix es la que ha obtenido la máxima puntuación, catalogándola así como la silla más segura para transportar niños.

 

Sistema de Retención Infantil

Este SRI sobresale entre los demás por ser un dispositivo de paseo que se monta de manera transversal a la dirección de la conducción con base Isofix y que ocupa dos asientos. En las pruebas ha conseguido una buena valoración y se ha incluido en la categoría de “riesgo muy bajo” para el bebé en caso de colisión frontal y lateral.

Otros sistemas de retención infantil que llevan en el mercado más tiempo han conseguido también la máxima puntuación. Un ejemplo de ello es la silla Evo-Luna de Kiddy, analizada en 2016; la Privia & Recaro fix de Recaro, examinada en 2014; la Primo Viaggio SL & Isofix de Peg, Perego, que se analizó en 2013; la Baby Save Plus II, de Römer, estudiada en 2011; la Juno 2-Fix de Cybex y la Poenifix pro 2 de Kiddy.

 

Las peor valoradas

En el extremo inferior del análisis de este año y con una única estrella aparecen las sillas peor valoradas: la Babystyle Oyster Carpace infant+Duofix i-Size Base; la Giordani Galaxy 012; la maxi-Cosi TobiFix y la Chicco Oasys i-Size Bebecare+I-Size base. De esta última, la DGT dice que el fabricante se ha responsabilizado para ofrecer una nueva versión en breve después de conocer el resultado de los test; en ellos se evidenciaba que tanto esta silla como la Babystyle suponen un alto riesgo para los niños si se da una colisión frontal.

Además, la Giordani Galaxy se utiliza sin el arnés del cinturón de seguridad, así que, en caso de colisión frontal del vehículo, existe el riesgo de que el cinturón corte la cavidad abdominal del bebé. En la Maxi-Cosi TobiFix se ha manifestado un riesgo bajo para los pequeños si se da una colisión lateral, pero moderado si esta es frontal.  Según Tráfico, en este último SRI la cubierta de tejido contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites implantados por la Unión Europea aplicable a juguetes.

Si quieres encontrar la sillita comprada para tu hijo y conocer su valoración global en seguridad  o comprobar cuál es el resultado obtenido por un modelo antes de adquirirlo, picha aquí.

 

Fuente: El Confidencial