Estas etiquetas, no oficiales, se han pensado para los coches más contaminantes

 

Distintivos medioambientales

En las grandes ciudades, los distintivos medioambientales de la DGT son muy usuales en un gran número de vehículos, ya que la normativa municipal los considera obligatorios para circular o tener acceso a las zonas más céntricas.

Pero no todos los coches tienen acceso a este distintivo, los más viejos o con más niveles de emisiones no pueden pegar estas pegatinas en su parabrisas, ni el amarillo o B, que llevan los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y diésel desde enero de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, matriculados desde 2005.

 

Pegatinas calavera

Si nuestro vehículo es anterior a estas fechas, no podrá llevar ninguno de los cuatro distintivos que existen.

O, al menos, no podían. Se están haciendo muy populares unas nuevas pegatinas calavera, no oficiales, con las que el propietario del vehículo muestra que su coche contamina, o que su nivel adquisitivo no le permite cambiar de coche y adquirir uno “eco”.

En algunas páginas web se brindan diseños personalizados, entre los que se pueden seleccionar está una calavera, una máscara anti gas, el símbolo de radiactividad, incluso un fondo rojo con la palabra “pobre” impresa.

Estas etiquetas tienen un precio aproximado de 2,50 euros, más baratas incluso que las de la DGT, pero sin ninguna utilidad.

La clasificación de los vehículos hecha por la Dirección General de Tráfico es de cuatro categorías.

 

Etiqueta Cero

Es de color azul, se utiliza en coches eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros; y también para coches de pila de combustible.

 

Etiqueta ECO

Es de color verde y azul, la utilizan los coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica de menos de 40 km; también los híbridos no enchufables y los coches propulsados por gas natural (GNC y GNL) y GLP.

 

Etiqueta C

De color verde, para coches y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014; también vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, que se matricularon desde 2014.

 

Pegatina o etiqueta B

De color amarillo para coches y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon a partir de enero del 2000 y diésel desde enero de 2006, también para vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, matriculados desde 2005.

Aquellos propietarios cuyos vehículos no estén en ninguna de estas categorías, podrán adquirir por internet la “etiqueta calavera” que más les guste, seleccionar el diseño o la mejor oferta y colocar en su parabrisas.

 

Fuente: ABC