Las novedades afectarán a la recuperación de puntos, las revisiones técnicas y el transporte de mercancías peligrosas, entre otros aspectos

 

La ley quiere formar parte de los cambios que buscan la disminución de los accidentes de tráfico, la vigilancia y los controles ya no son suficientes. Así, desde la Comisión Ocasional de Tránsito se ha preparado una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con la finalidad de reducir los accidentes en las carreteras del país.

 

Para ello se han presentado cuatro estrategias que van de la renovación del sistema de recuperación de puntos a la integración de una red curricular para reforzar la cultura de tráfico.

 

Los fallecidos en las vías, en 2017, ascendieron a 2.153 y en lo que va del 2018 ya han sido registradas 1.627 muertes. El coordinador de la Comisión, Fafo Gavilánez, ha realizado la presentación de estas estrategias que, de ser aceptadas, podrían cambiar algunos aspectos de la ley vigente.

 

Recuperación de puntos

 

En la reforma se quiere aprobar que los jóvenes a partir de 19 años puedan realizar cursos para conseguir la licencia profesional. Asimismo indica que, para que ésta fuera renovada, el plazo mínimo debería ser de dos años.

 

En la enmienda también se quiere que los conductores no esperen a quedarse a cero en su saldo de puntos para hacer algo; se quiere que tengan la posibilidad de recuperar aquellos que se han perdido de forma voluntaria a través de un curso.

 

Al perder los 15 primeros puntos, el conductor los podrá recuperar gracias a un curso; si reincide, únicamente conseguirá 10; y si vuelve, solo 5.

 

Si se da el caso que el conductor no recupera la puntuación perdida, su licencia quedará suspendida durante 60 días y estará obligado a realizar una capacitación obligatoria. Si reincidiera, la suspensión sería entonces por 120 días; la tercera vez, la suspensión sería por un año.

 

Los conductores que se comporten de manera juiciosa en las vías, sin cometer ninguna infracción durante el período de un año, podrán conseguir 2 puntos y reducirán en un 50% el valor de la renovación de su licencia.

 

Transporte terrestre

 

Se integra la modalidad de transporte mixto-urbano-rural que se utilizará para la movilización de la carga. Estos vehículos únicamente podrán ir a dejar los productos y el transporte de pasajeros se realizará únicamente en la cabina.

 

Seguridad Vial

 

Cuando las reformas se aprueben, los centros que realizan las revisiones técnicas se incrementarán a uno por cabecera provincial en un plazo de 180 días. Ha sido planteada también la creación de una red curricular para reforzar la cultura del tráfico desde bien pequeños hasta el tercer año de bachillerato.

 

Regulación de productos químicos

 

Se implantará un horario para que los productos químicos sean transportados porque actualmente, tal como explicó el coordinador de la Comisión, se movilizan a cualquier hora del día y sin ningún tipo de control.

 

Tecnología

 

En los autobuses, se incorporará el tacógrafo, dispositivo para obtener el historial de conducción del conductor, además de medidores de velocidad.

 

Fuente: extra.ec