Los vuelcos de micros de las últimas semanas están relacionados con el factor ambiental y vehicular

 

Factores que influyen en la accidentalidad

Tras una serie de colisiones y vuelcos acaecidos en las rutas camino a la Costa Atlántica, el experto en seguridad vial, Gabriel Bergamasco, ha ofrecido aclaraciones en relación a las causas que están detrás de la estadística.

Según el experto, “en estos casos un 70% influye el factor humano y el 30% se da entre ambiental y vehicular”. En el factor humano está incluida la experiencia, la habilidad y el estado en el que se encuentra el conductor (si consumió alcohol o cualquier estupefaciente). En el factor ambiental están incluidos el estado de las rutas y los caminos; y el factor vehicular se centra en el estado del vehículo o la camioneta.

Asimismo, otro elemento determinante es el horario en el que se esté realizando el viaje, “generalmente no se tiene en cuenta el horario nocturno, por eso varios accidentes en la ruta se dan de noche, lo que quiere decir que habría que modificar los cronogramas de viaje”, aclaró Gabriel Bergamasco.

Y añadió que “esto tiene que ver con el horario natural del ser humano, con que el cerebro y otros componentes están configurados para descansar, por lo que hay un conjunto de cosas que haría bajar la siniestralidad vehicular.

 

Vuelcos de micros

Centrándonos en los vuelcos de micros que se han producido en las últimas semanas y que han dejado varios fallecidos en las carreteras, el experto en seguridad vial se mostró crítico con este tipo de transporte: “los colectivos de doble piso son un tema importante, empezaron a circular en los 80’s y componen el 90% de la flota vehicular de transporte a larga distancia”, explica.

Añade que “el comportamiento de un vehículo de doble piso significa que cualquier factor como desnivel, maniobra brusca o vientos hacen que se deslice el centro de gravedad y eso afecta la estabilidad, lo que puede terminar en un vuelco”. Así que, en la mayor parte de países este ómnibus se utiliza para realizar trayectos internos, para turismo y no para realizar rutas. Y opina que “se debería legislar de a poco e ir cambiando el parque automotor”.

La propuesta del experto ha sido que “hay que tomar una fecha para cambiar los automotores, las fábricas ya no tendrían que hacer más doble piso y los que siguen vigentes que se usen en ciudad”.

Para finalizar, subrayó el papel del alcohol en esta clase de accidentes: “es un factor determinante, sobre todo cuando se da la cantidad de vehículos en ciertos horarios cuando se sale en los boliches y se junta con la falta de control”.

 

Fuente: El Marplatense