Por este cruce en diagonal de Ciudad de México circulan más de 25.000 personas en una única fase semafórica

 

La semana pasada, Ciudad de México inauguró #CruceLatino, proyecto piloto que consiste en la ampliación de un cruce peatonal en diagonal, en el Eje Central con Madero en el Centro Histórico, pintándolo con 300 triángulos de colores. La intención de este proyecto es que la aglomeración de peatones que confluyen diariamente ahorre tiempo y esfuerzo para cruzar la calle. Este es el cruce más transitado de América Latina.

 

Esta idea se incluye en el Festival del Abierto Mexicano de Diseño, que se ha celebrado del 10 al 14 de octubre en Ciudad de México, con el objetivo de implementar un cruce “en diagonal” con un tiempo semafórico exclusivo para el transeúnte al que se le da toda la prioridad.

 

Muchas ciudades de todo el mundo se han inclinado por el diseño de pasos peatonales en diagonal. El más conocido es el famoso cruce de Shibuya, en Tokio (Japón). Más de 25.000 personas cruzan el de Ciudad de México en una única fase semafórica, lo que supone que cada hora pasan por él más de 9.000 personas y 1.200 vehículos.

 

Según uno de los participantes de este proyecto, Espacio Vital MX, la acumulación de peatones es un caldo de cultivo para el robo, pero al haber conseguido más espacio se asegura una mayor distancia y una menor incidencia de delitos. Cada hora pasan por este cruce más de 9.000 personas y 1.200 vehículos.

 

La directora de la organización Camina*, Yazmin Viramontes, ha declarado que “el rediseño de este cruce surge de la fuerte demanda de atender una línea de deseo peatonal que va desde la calle Madero hacia el Palacio de Bellas Artes, un trazo histórico que puede representar muy bien la jerarquía de la movilidad que ahora tiene la ciudad de México, donde se toma en cuenta al peatón como usuario principal de la vía”.

 

Para ver el vídeo sobre ese cruce, pinche aquí.

 

*Organización formada por un equipo multidisciplinar comprometido con la mejora de entornos peatonales promoviendo estrategias que incentiven que más personas se trasladen a pie de forma segura, eficiente y cómoda.

 

Fuente: rpp.pe; alcaldesdemexico.com