El sector del transporte está molesto porque algunos Inspectores de Trabajo no siguen este criterio

 

Justificar las dietas

Para justificar las dietas por manutención de los conductores profesionales asalariados, los datos incluidos en el tacógrafo de los vehículos industriales son suficientes. Esta declaración fue confirmada por Juan Grangel, subdirector general de la Oficina Antifraude de la Seguridad Social, durante la celebración de una reunión con el Comité Nacional de Transporte.

La reunión se llevó a cabo con la intención de aproximarse al malestar que existe en el sector debido a que algunos Inspectores provinciales de Trabajo no siguen este criterio técnico que fue marcado por el Ministerio de Trabajo en 2005.

 

Criterio Técnico

Frente a esta situación, el subdirector general se hace responsable de que en breve se dictará un nuevo Criterio Técnico actualizado dirigido a los más de 1.800 inspectores de Trabajo que tenemos en España. En este Criterio se mantendrá la misma postura que se estableció con anterioridad: se admite como medio de prueba del abono de las dietas únicamente los datos que contiene el tacógrafo, sin que sea necesario que la empresa transportista aporte documentación complementaria, tal como explica la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

 

El Criterio Técnico que fue dictado en 2005 indicaba que, en lo relativo a las dietas abonadas a los conductores asalariados para compensar sus gastos de manutención o alojamiento, en caso de desplazamiento fuera de su municipio de lugar de trabajo o residencia, era obligatorio la justificación de la realidad de ese desplazamiento “pudiendo ser prueba suficiente de los mismos los datos de los tacógrafos o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho”.

 

Inspectores de Trabajo

No obstante, se tiene constancia de que algunos inspectores de Trabajo obligan a las empresas transportistas a acreditar el gasto real de esas dietas no únicamente en el caso de alojamiento sino incluso en el caso de la manutención, con la consiguiente imposición de sanciones económicas considerables; este hecho, según aclara Fenadismer, “contraviene la jurisprudencia dictada hasta la fecha sobre la materia”. Está pendiente que próximamente el Tribunal Supremo se pronuncie en relación a este asunto en base a dos recursos que han sido planteados.

 

Fuente: Todo transporte

X