Nuestro almacén a partir de hoy día 30 permanecerá cerrado atendiendo a la nueva restricción por parte del Gobierno del cese de actividades no esenciales debido a la situación que atravesamos, por lo que no se realizarán envíos hasta mínimo el próximo 13 de abril por lo que el e-commerce queda sin servicio hasta entonces.

Nuestros equipos se encuentran tele trabajando, puedes contactar con nosotros en el 91 665 80 08. #QuédateEnCasa #TodoVaASalirBien

CONTACTAR

El embalaje de las mercancías peligrosas es tan importante como la forma correcta de transportarlas

 

Envases de PET

Gracias a los nuevos envases de PET (tereftalato de polietileno) de 20 y de 25 litros de RPC Promens Industrial (empresa que fabrica envases de plástico) la manipulación de una amplia gama de productos industriales será mucho mejor. Además, a esta mejoría se le ha añadido una protección eficaz del producto y unos significativos beneficios de sostenibilidad.

Estos envases ya son conocidos en la Europa continental y ahora están llegando al mercado británico. Los envases tienen la aprobación de Embalaje SG 1.7, Grupo II, de las Naciones Unidas, para el transporte de mercancías peligrosas. Y son lo bastante fuertes como para soportar la dureza del proceso de distribución sin embalaje exterior adicional.

Cuenta con un diseño ergonómico, característica que los hace livianos y fáciles de manipular. Su cuello central simplifica el vertido sin borbotones. Asimismo, estos envases pueden ser apilados y disponen de una gran área de etiquetado.

Los envases son casi un 50% más livianos que otros similares de plástico y su diseño ha sido ideado para ofrecer el máximo uso del palé y otorgar un mejor transporte que asegure una gran reducción de la huella de carbono.

Asimismo, el envase PET de barrera es totalmente reciclable, hecho que le da un gran potencial al recipiente al poder ser utilizado en aplicaciones de segunda vida como parte de los principios de la economía circular.

 

El embalaje de las mercancías peligrosas

Para transportar mercancías peligrosas, es totalmente necesario un embalaje previo llevado a cabo bajo la normativa reguladora que clasifique esta clase de envase como homologado para realizar el transporte. Si no es así, el producto puede ser desestimado o retenido en el lugar de destino.

Un embalaje para mercancías peligrosas es todo aquel que contiene cualquier producto (sólido, líquido o pulverulento*) que puede dañar bienes materiales, personas o el medio ambiente con el que se relacionan.

Un embalaje homologado para transportar mercancías peligrosas puede ser de cartón, plástico o metal, siempre que cumpla con los certificados de las pruebas que avalen su resistencia y seguridad. Estos deberán ir correctamente etiquetados en su exterior.

El transporte de mercancías peligrosas (en forma de materia prima o producto final**) debe tener en cuenta los procesos de homologación necesarios que garanticen la seguridad de la mercancía en todo momento.

 

Normativa reguladora del embalaje

La normativa ADR-RID, IMG, IATA-OACI es la que regula el sistema de embalaje de este tipo de mercancía según la vía para su transporte (carretera, marítima y aérea).

El ADR es el acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. El RID por ferrocarril, el IMDG por mar, el IATA es de tráfico aéreo y el OACI es el órgano consultivo de las Naciones Unidas sobre Aviación Civil Internacional.

 

Clasificación de las materias peligrosas

El ADR establece 13 categorías para clasificar las mercancías peligrosas según del tipo de producto que trate:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2: Gases
  • Clase 3: Líquidos inflamables
  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
  • Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
  • Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Clase 5.1: Materias comburentes
  • Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1: Materias tóxicas
  • Clase 6.2: Materias infecciosas
  • Clase 7: Materias radiactivas
  • Clase 8: Materias corrosivas
  • Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

 

Por otro lado, las materias se agrupan en 3 conjuntos dependiendo de su nivel de riesgo:

  • Grupo de embalaje I: Materias muy peligrosas
  • Grupo de embalaje II: Materias medianamente peligrosas
  • Grupo de embalaje III: Materias que presentan un grado menor de peligrosidad

 

Etiquetado del embalaje

Fuera del embalaje que contiene la mercancía peligrosa se hace referencia al tipo de envase que se usa, cuáles son sus características, peso y el estado de la materia que contiene. También aparece el año de clasificación del contenedor. Toda esta información estará en el interior de la contraseña de homologación.

También debe aparece el número ONU, a través del cual se identifica la materia a partir de cuatro dígitos. Cada producto dispone de un código identificador que lo relaciona con su clase, etiqueta correspondiente y número identificador de peligro.

Envases de PET
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La marca de manipulación es otro de los elementos que deben llevar las cajas homologadas. Esta marca indica la orientación del envase cuando se transporte y manipule.

 

Resultado de un etiquetado o embalaje incorrecto

El etiquetado puede hacer que la mercancía sea o no aceptada, además de recibir una sanción adicional. Así que se debe procurar realizar una correcta clasificación y etiquetado y que esta permanezca en una zona visible del embalaje.

Otro factor importante es la paletización de la caja, se debe realizar con total cuidado, eligiendo además un palé que tenga cuatro entradas, que no se sobrecargue y cuya carga esté distribuida uniformemente en pilas correctamente estructuradas y protegidas por un film.

 

*en estado de polvo (Real Academia Española)

**materia prima es aquella que se extrae directamente desde un punto para ser procesada con posterioridad en el lugar de destino; el producto final es aquel que se transporta desde el lugar de fabricación hasta el punto de venta (baterías litio, líquido inflamable como el combustible)

Fuente: Interempresas.net; Alfil.Pack