Transportes impone un descanso semanal de 24 horas para los conductores que realicen transporte de mercancías en España mientras dure el estado de alarma

 

Excepción en tiempos de conducción y descanso

La normativa sobre tiempos de conducción y descanso que los transportistas han de cumplir durante el período de emergencia sanitaria provocado por el coronavirus ha sido modificada. De este modo, el ministerio de Transportes ha dispuesto que, desde el domingo pasado, los conductores profesionales estén obligados a descansar al menos 24 horas a la semana.

Con esta nueva orden, queda modificada la que fue acordada el pasado 16 de marzo después de que fuera declarado el estado de alarma en España.

 

Reglamento europeo 561/2006

En esta nueva reglamentación se mantiene a posibilidad de superar el límite diario de horas de conducción fijado en el Reglamento europeo 561/2006, respetando las pausas en la conducción cada 4,5 horas y también los descansos diarios obligatorios. De este modo, desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 12 de abril, ambos inclusive, la duración del período de conducción diario se podrá extender; como norma general este período no será superior a 9 horas diarias, ampliables a 10 no más de dos veces durante la semana, siempre y cuando se realicen las pausas y los descansos diarios y semanales.

En un espacio de 2 semanas, se podrá realizar un descanso semanal normal de 45 horas y otro reducido de 24 horas, sin que exista la necesidad de tener que compensar este último. Asimismo, estará permitido que el conductor realice un descanso semanal normal en la cabina del vehículo siempre y cuando esta se encuentre convenientemente equipada.

 

Qué conductores se ven afectados por esta excepción

Estas excepciones únicamente serán aplicables a los conductores que lleven a cabo operaciones de transporte de mercancías en España; además, estas prerrogativas responden a una de las reclamaciones que ha planteado la CETM (Confederación Española de Transportes de Mercancías).

Por su parte, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) hace un llamamiento a la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los transportistas en relación a los tiempos de conducción y descanso; declara la asociación que “teniendo en cuenta que lamentablemente cada Estado miembro está estableciendo regulaciones diferentes, rompiendo la necesaria y deseada uniformidad que debe regir el mercado único, y que supone un auténtico galimatías de cumplimiento”.

 

Fuente: El Vigía