Un nuevo sistema de control está generando polémica en el sector

 

Sictrac

Tras la última resolución del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), desde este lunes es obligatorio el Sictrac (Sistema Integral de Control de Transporte de Carga) para una primera serie de empresas.

El Sictrac es como un GPS que señala recorridos, horarios, mercancía, conductor y algunos datos más relacionados con la flota de camiones de carga de Uruguay.

Podríamos calificar el Sictrac como un “Gran Hermano” del transporte de carga; el sistema ha sido prorrogado más de una vez a causa de varios motivos, incluyendo procedimientos judiciales. Durante la gestión se han generado muchas quejas, tanto de los proveedores de los equipos de monitoreo como de los propios transportistas.

 

Conductores a favor de este sistema

Los conductores de camiones son los que siempre han estado a favor del Sictrac. El Sutcra (Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines) apoya y exige mejores condiciones laborales ya que explican que en el título existe evasión impositiva e incumplimiento de los derechos laborales.

Aunque estaba previsto que el 1 de agosto se iniciara el calendario de obligatoriedad para las empresas que cuentan con 20 camiones o más,  el MTOP pospuso la entrada en vigencia para el lunes 16 de septiembre.

El director de Transporte del ministerio, Felipe Martín, explicó en ese momento que la demora ha sido causada por las empresas proveedoras del servicio de monitoreo, al no disponer de tiempo suficiente para ofrecer su servicio en el mercado. “El 1º de agosto quedaba muy apretado para la actividad de negocios”.

Asimismo, admitió que entre los trámites de homologación, presentación del proyecto de inversión y la importación de equipos, las empresas quedaban “fuera” de la primera fecha obligatoria para la implementación del Sictrac.

 

Fechas límites

A partir de ahora, las fechas límites son:

  • El 30 de septiembre para las empresas que dispongan de 11 a 19 camiones.
  • Desde el 21 de octubre los deberán implementar las que tengan de 6 a 10 vehículos.
  • A partir del 11 de noviembre deberán hacerlo aquellas empresas cuya flota la formen de 4 a 5 camiones.
  • Hasta el 30 de diciembre tienen de plazo las que cuenten con una flota entre 2 y 3 vehículos.
  • El 3 de febrero de 2020 para las empresas que dispongan de un único vehículo.

 

Fuente: Negocios. El País