Los titulares de estos establecimientos darán información detallada sobre los servicios que prestan o su ubicación mediamente geoposicionamiento, entre otros datos

Establecimientos que prestan servicios a los transportistas

Prestar servicios a los transportistas

Desde el Ministerio de Transportes se han estado realizando durante las últimas semanas diversas actuaciones con la intención de facilitar el trabajo esencial que están desarrollando los transportistas desde que estalló la situación de epidemia en España.

Según los datos facilitados el pasado sábado 28 de marzo, frente a la reducción en más de un 85% de la circulación de vehículos particulares por nuestras carreteras, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías esta reducción ha sido menor, en torno a un 25%, en relación al mes anterior. Este dato expone que más de 200 000 camiones pesados españoles están desarrollando su actividad, tanto dentro de España como en el resto de países de la Unión Europea; a esta cifra habría que añadir miles de vehículos ligeros de reparto que continúan realizando servicios en el ámbito urbano, hecho que en ambos casos está garantizando el abastecimiento de mercancías a la población en general como al resto de actividades económicas que aún permanecen abiertas.

 

Medidas aprobadas por el Ministerio

Entre las medidas que ha aprobado el Ministerio de Transporte para favorecer el desarrollo de la actividad de los conductores profesionales durante esta excepcional situación, además de las que son administrativas relacionadas con el levantamiento casi total de las restricciones a la circulación y la flexibilización de la regulación de los tiempos máximos de conducción, ha sido la aprobación de diversas Órdenes Ministeriales.

Con estas órdenes se quiere garantizar el acceso a determinados servicios esenciales de aseo y alimentación, básicos para una adecuada prestación de los servicios, tanto en las estaciones de servicio como en los centros de carga y descarga que dispongan de ellos; estas se han realizado en respuesta a la multitud de quejas de los transportistas por la imposibilidad de acceder a estos servicios básicos y necesarios. También se ha autorizado la apertura, de manera excepcional, de diversos alojamientos turísticos en todo el país para cubrir las necesidades de los transportistas.

Con la intención de que la información sea mucho más accesible, el Gobierno está trabajando en el desarrollo de una Guía pública informativa que facilite a los transportistas la localización de los establecimientos y gasolineras donde se presten aquellos servicios que cubran sus necesidades, esta guía estará operativa en fechas próximas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) está colaborando en la realización de esta guía y, para ello, ha habilitado un correo electrónico en el que sus titulares podrán dar información detallada de los servicios que prestan y también su exacta ubicación a través de geoposicionamiento para facilitar su localización.

En el correo serviciosatransportistas@telecotrans.es podrán facilitar en un archivo Excel el nombre del establecimiento, la denominación de la carretera y su punto kilométrico, las coordenadas GPS en GoogleMaps, cuáles son sus días y horarios de apertura y el servicio que están prestando en la actualidad.

Fuente: Fenadismer

En Etrasa te mantenemos siempre al día en nuestro blog y en nuestra sección de noticias sobre toda la información que tenga que ver con la carretera, el transporte y sus trabajadores, por ejemplo te recomendamos noticias como La patronal propone medidas que preserven el funcionamiento del sector del transporte de viajeros ¿Se debería suspender la cuota de autónomos?